14 junio, 2024

Detenidos dos sujetos por practicar minería ilegal en Parque Yapacana

Detenidos dos sujetos por practicar minería ilegal en Parque Yapacana

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la operación Autana 2023, efectuaron la detención de dos ciudadanos identificados como José Gregorio Villazana Páez y Virmen Yuney Nuñez, a quienes se les incautó material de interés criminalístico en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, con el que se pretende cometer prácticas de minería ilegal.

La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, quien a través de su cuenta en la red social Twitter detalló que el procedimiento se realizó específicamente en el municipio Atabapo del estado Amazonas.

Durante la aprehensión se realizó la incautación de material de interés criminalístico como: “26,8 gramos de presunto material aurífero, dos radios transmisores marca Baofeng, usados para mantener comunicación con grupos de delincuencia organizada, 1 balanza digital, 1 recipiente con 890 gramos de sustancia contaminante denominada mercurio”.

“En el marco de la #OperacionAutana2023 efectivos de la #FANB en el Parque Nacional Yapacana, municipio Atabapo, estado Amazonas, específicamente en coordenadas 03°42’38”N / 66°47’57″O efectuaron la aprehensión de dos (02) ciudadanos identificados como: José Gregorio Villazana Páez, C.I.V-31.335.735 y Virmen Yuney Nuñez, C.I.V.-18.016.861, a quienes se les incautó el siguiente material de interés criminalístico: – 26,8 gramos de presunto material aurífero. – Dos (02) radios transmisores marca Baofeng, usados para mantener comunicación con grupos de delincuencia organizada. – Una (01) balanza digital. – Un (01) recipiente contentivo de 890 gramos de sustancia contaminante denominada “Mercurio”. Los mismos fueron evacuados y trasladados a la ciudad de Puerto Ayacucho, para ser puestos a orden del Ministerio Público y procesados de acuerdo a la legislación nacional. Está prohibida todo tipo de actividad humana en el Parque Nacional Yapacana, el mismo es zona de seguridad del Estado. Todos los grupos depredadores del ambiente serán expulsados. FANB garantizará el acatamiento de nuestras leyes y el ordenamiento territorial”, publicó el Jefe del Ceofanb en Twitter.

Contenido

Trasladados a Puerto Ayacucho

Los ciudadanos detenidos fueron evacuados y trasladados a la ciudad de Puerto Ayacucho, para llevar a cabo los procedimientos correspondientes al caso.

Los aprehendidos fueron “puestos a la orden del Ministerio Público y procesados de acuerdo a la legislación nacional”, agregó Hernández Lárez.

Prohibida la minería ilegal

El Jefe del Ceofanb recordó que las practicas de minería ilegal están prohibidas en todo el territorio nacional, y además acotó que el Parque Nacional Yapacana “es zona de seguridad del Estado”.

“Está prohibida todo tipo de actividad humana en el Parque Nacional Yapacana, el mismo es zona de seguridad del Estado. Todos los grupos depredadores del ambiente serán expulsados. FANB garantizará el acatamiento de nuestras leyes y el ordenamiento territorial”, recalcó.

Cabe recordar que, la FANB se ha desplegado en todos los parques nacionales y reservas forestales ubicados en las zonas de seguridad y defensa del Estado, con el objetivo de proteger el medio ambiente y combatir actividades ilícitas como la minería ilegal.



Ver fuente