21 junio, 2024

Detectan galaxias antiguas formadas poco después del Big Bang

Detectan galaxias antiguas formadas poco después del Big Bang


Este martes, astrónomos reportaron el descubrimiento de cuatro galaxias nunca antes vistas, las cuales fueron identificadas por la cámara de Infrarrojo del telescopio de la NASA James Webb.

De acuerdo con la revista Nature Astronomy – citado por Actualidad RT -, los sistemas estelares detectados se remontan al período en que el universo tendría 2% de su edad actual.

Esto sería entre unos 300 y 500 millones de años después de que se creó el Big Bang, hace 13.000 millones de años.

En la investigación, explicaron que el cuarteto galáctico pertenece a la “época de reionización”, el periodo en que se cree que surgieron las primeras estrellas tras el evento que originó el universo.

El científico del Instituto de Astrofísica de París, Stephane Charlot, precisó que JADES-GS-z13-0 es la galaxia más distante de la Tierra de la que se tenga constancia y el objeto más lejano que se haya visto hasta ahora.

Es más, esta galaxia es considerada la más antigua de las cuatro galaxias detectadas, puesto que se formó ‘solo’ 320 millones de años después de la Gran Explosión.

Por otro lado, también se confirmó la existencia del sistema estelar JADES-GS-z10-0, cuyo origen se remonta 450 millones de años después del Big Bang.



ultimasnoticias.com.ve

Source link