18 abril, 2024

Destituyen a 29 militares por los ataques en Brasilia

Destituyen a 29 militares por los ataques en Brasilia

Un total de 29 militares brasileños fueron destituidos en el marco de la orden dada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para renovar la cartera tras los ataques del 8 de enero contra las sedes de los tres poderes del Estado, reseñan agencias.

Así lo informó el ministro interino del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Brasil, Ricardo Cappelli, quien está en el cargo desde la semana pasada, después de que el general Marco Gonçalves Dias, uno de los hombres de confianza de Lula, renunció.

Gonçalves Dias dimitió tras la difusión de unos videos que lo mostraban, el pasado 8 de enero, circulando por el Palacio de Planalto entre los bolsonaristas y sin tratar de impedir la acción desestabilizadora y destructora de éstos, refiere RT.

Cappelli dijo que entre los 29 militares destituidos se encuentran tres de los cuatro secretarios nacionales del ministerio.

“Hay una determinación del presidente de la República para que aceleremos la renovación del personal funcional”, explicó el ministro.

En este sentido, recientemente fue creada una Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) de los ataques, formada por legisladores de la Cámara y el Senado para esclarecer los hechos y sus responsables.

Juicio de otros 250 implicados en golpismo

Precisamente, el Supremo Tribunal Federal de Brasil informó este jueves que fijó para el 3 de mayo el comienzo del juicio de otras 250 personas implicadas en los actos golpistas del 8 de enero, señala Prensa Latina.

La Procuraduría General de la República inculpó a mil 390 personas por participar en los ataques de edificios de los tres poderes y del patrimonio público.

El análisis sobre el primer grupo, con 100 denunciados, terminó en 24 de abril y, por mayoría de votos, los miembros del juzgado superior decidieron convertir en acusados a todos los atribuidos.

Con 200 denunciados, el examen del segundo conjunto comenzó al día siguiente y culminará el 2 de mayo.



Ver fuente