12 septiembre, 2024

Desarrollan la acuaponía en edificio de Chacao

Desarrollan la acuaponía en edificio de Chacao


En una época donde los suelos se están deteriorando debido a la contaminación generada por los humanos, la acuaponía, una combinación entre acuicultura, bacterias e hidroponía, se presenta como la agricultura del futuro. En Venezuela, el centro Verde en Concreto es pionero en desarrollar la innovadora experiencia.

Hace aproximadamente diez años, Alí Olivero, quien es fundador y director de Verde en Concreto, comenzó a investigar sobre jardines verticales bajo la idea de crear un ambiente natural donde pudiera relajarse en su espaciosa oficina. No obstante, se encontró con la mezcla de organismos acuáticos y el cultivo de plantas sin suelo, y forjó un centro que actualmente está por cumplir dos años de su instauración en la azotea de un estacionamiento en la calle Pantín de Chacao, en Caracas.

En el espacio de 250 metros, donde laboran cinco personas además de Olivero, desarrollan el sistema de cultivo mediante un circuito infinito.Para ello utilizan peces de la especie tilapia y agua de lluvia, la cual es almacenada en un tanque que es de 10% del volumen que circula por la parcela en la que se mueven 55.000 litros por hora con la ayuda de una bomba hidráulica.

Contenido

Proceso.

El fundador de Verde en concreto explicó al equipo de Últimas Noticias que en el agua no emplean ningún tipo de agroquímico ni pesticidas porque si no estaría matando las bacterias y los peces.

En ese sentido, narró que el agua se encuentra almacenada en un estanque con las tilapias, luego circula hacia unos filtros y después a las plantas para que sus raíces absorban los nutrientes originados de los desechos de los peces. De ese modo el líquido se limpia para que regrese al tanque oxigenado mediante el movimiento en caída.
En la acuaponía el agua nunca se renueva por completo, solo se va reponiendo la que se evapora y la que es consumida por las plantas. Con este sistema se ahorra mucho el vital líquido.

Por su parte, las bacterias también cumplen una función importante dentro del circuito, puesto que los desechos de los peces producen amonio y una forma de nitrógeno tóxico que no es beneficioso para las plantas. En ese aspecto, ellas sirven de filtro biológico; es decir, transforman el elemento dañino en nitrato, el cual es provechoso para los cultivos.
“Esos nitratos, al retirarse del agua, están ya filtrándola para devolvérsela a los peces”, resaltó Olivero durante un recorrido en el espacio.

Métodos y técnicas.

En las instalaciones las plantas siempre están húmedas. “Por eso es que cuando pruebas un fruto acá tienen un sabor, aroma y contenido nutricional mejor que otros cultivos porque tiene 24 horas al día constantemente el riego con esa agua nutritiva, esa solución nutrida”, destacó Oliveros al tiempo que habló sobre los tres métodos y técnicas de la hidroponía que son aplicados en los 3.600 puntos de siembra que hay en el espacio.
En tres piscinas dispuestas para las plantaciones, Verde en concreto emplea el método de raíz flotante. En el área las plantas están sostenidas sobre una ligera lámina, mientras sus raíces flotan dentro de la solución nutritiva.

La técnica de película nutritiva también es aplicada en el lugar. Allí tienen una serie de tubos por los cuales circula la solución nutritiva que reciben los cultivos distribuidos en diferentes orificios a lo largo de los conductos.

Igualmente, aplican la del tobo holandés, que consiste en vertir arcilla expandida en recipientes de plástico para que sirva de sustrato a las raíces de las plantas y a las bacterias.

Cultivo y comercio.

Las plantaciones de Verde en concreto son comestibles y sus siembras varían dependiendo de la demanda. Actualmente están cultivando cinco variedades de tomates, entre los que se halla el cherri; dos diversidades de albahaca, que son la morada y la genovesa; y dos tipos lechuga salanova, roja y verde.

Asimismo, plantan estragón, kale, pepinillos, ciboulette, parecido al cebollín; además, de flores para el consumo humano, como la caléndula y la conchita azul.

Las cosechas son comercializadas en al menos 30 restaurantes del área metropolitana de Caracas a precio de mercado. “Por eso es que tenemos esa venta fuerte, porque los restaurantes se están acostumbrando a esta calidad pagando lo mismo que pagaban antes por otra calidad”, dijo.
Aunque las producción en acuaponía es ventajosa y factible, aún no desean expandir su clientela a exteriores de Caracas.

Datos

  • 4 cultivos acuapónicos se encuentran distribuidos en Lechería (Anz), Guacara (Car) y Prados del Este (Caracas).
  • 1.980 puntos de siembra se hallan en las piscinas de raíces flotantes, donde peces guppy combaten las plagas.
  • 150 tilapias en ocho tanques están en el cultivo en Chacao, donde se aloja el cruce de cuatro tipos de la especie.



ultimasnoticias.com.ve

Source link