29 marzo, 2024

Desarrollan bioproducto para derrames de hidrocarburos en el país

Desarrollan bioproducto para derrames de hidrocarburos en el país

Un biosurfactante para ayudar a atender los derrames de hidrocarburos que ocurren en el país es desarrollado por un grupo de científicos venezolanos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados.

El producto Bioeya es de origen microbiano, específicamente de bacterias, y esto lo convierte en una solución biodegradable, amigable con el ambiente y se puede aplicar en los derrames de hidrocarburos tanto en suelo como agua.

La iniciativa es parte de un proyecto que fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y se enfoca en el desarrollo productos con altos valores económicos en procesos industriales, dentro de los cuales destacan los bioproductos, cuyos biosurfactantes son moléculas que poseen una porción hidrofóbica y una porción hidrofílica.

Laynet Puentes, directora de Energía y Ambiente del Idea, explicó a Últimas Noticias que el proyecto nace del problema que se tiene a escala nacional, debido a que Venezuela es un país petrolero.

“No nos escapamos de distintos derrames de hidrocarburos tanto en cuerpos de aguas como en el suelo y es una problema que tiene ya años el país intentándose solventar y en el cual se aplican surfactantes. Enfocados a ese requerimiento, se realizó este producto y podría utilizarse perfectamente tanto en suelos como cuerpos de agua”, dijo.

Señaló que su aplicación depende de qué tipo de cuerpo de agua y qué tipo de suelo se quiera sanear y también del tipo de contaminante, puesto que no es igual tener un hidrocarburo liviano a un hidrocarburo pesado u otros contaminantes como pueden ser pesticidas en los suelos.

En la actualidad, Bioeya es uno de los productos pioneros en el Parque Científico-Tecnológico, por lo que están en un proceso de escalamiento para luego realizar la producción y masificar la fórmula en el territorio nacional.

Contenido

Pruebas en laboratorios

De acuerdo con la investigadora, las pruebas se han hecho en diferentes laboratorios, pero todavía están realizando evaluaciones junto con la gerencia de ambiente de Intevep, entidad adscrita a Petróleos de Venezuela. “Va por fase porque dependiendo del tamaño y la zona a sanear, es la cantidad del producto que se necesita obtener”, agregó.

Asimismo, Puentes subrayó que este podría ser un producto de distribución comercial, dado que los biosurfactantes no sólo pueden ser aplicados para derrames de hidrocarburos, sino que también son aplicados en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos y para el control biológico de algunos patógenos de plantas. “De esta manera, podría perfectamente hacerse una distribución comercial del producto”, acotó la investigadora, quien es la líder del proyecto.

Un producto soberano

Por otra parte, Puentes destacó el significado soberano de este producto, porque está elaborado a partir de microorganismos que son aislados de forma autóctona en sitios contaminados con hidrocarburos.

En ese sentido, recalcó que es una gran ventaja y, por ende, este biosurfactante netamente nacional es un producto no contaminante, por eso su aplicación en distintas zonas aporta al cuidado del ambiente en Venezuela.

Para este biosurfactante también se implica menos costo que la producción de surfactantes de origen químico, debido a que los surfactantes químicos son derivados del petróleo.
“En el caso de los químicos, su producción es mucho más costosa que un surfactante de origen natural como de origen biológico”, asentó la especialista venezolana.

El grupo de trabajo para este proyecto de la Idea, está integrado por varios investigadores de diferentes disciplinas como biólogos y químicos. Es parte de una línea de investigación de la Dirección de Energía y Ambiente que lleva más de 10 años, pero en el 2022 fue aprobado por el Fonacit para la obtención de bioproductos.

Efecto de los derrames

Por lo general, los derrames por hidrocarburos se deben a diversos accidentes y en su mayoría son por petróleo. Estos accidentes pueden ocasionar muchos daños a la vida marina y al ambiente, pero, también, a la salud humana.

Sin embargo, el vertido de los hidrocarburos a las aguas y los suelos también suelen suceder en la cotidianidad. Un ejemplo, es el impacto que tienen los motores de las embarcaciones en las aguas, así como los motores de los vehículos o las motocicletas en las carreteras u otros tipos suelos.

Datos

  • Desastres. Los derrames también son causa de los terremotos, volcanes y otros desastres naturales, que impactan en los complejos en los que se extraen y almacenan los hidrocarburos.
  • Antecedentes. Más de 4.000 derrames, solo de petróleo, se han producido en los océanos durante los últimos 60 años, siendo el el Golfo de México en 2010, uno de los peores, según Haleco.es
Bioeya es evaluado en conjunto con la gerencia de ambiente de Intevep.



Ver fuente