11 diciembre, 2024
Denominación de origen fortalece a caficultores

La denominación de origen del café venezolano anunciada por el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, es un sueño que estaban persiguiendo desde hace muchos años los productores de este rubro en el país.

Uno de ellos es Richard Algomeda, caficultor de la localidad de Biscucuy en el estado Portuguesa, quien pertenece a las más de 6.500 familias que se dedican a esta actividad productiva y que están agrupadas en las 9 asociaciones que trabajan en el municipio Sucre de la entidad llanera.

”Yo pertenezco a una tercera generación de productores de café y es un sueño que Venezuela tenga una denominación de origen. Esto quiere decir que donde vayamos en el mundo hay un reconocimiento, un poder del café venezolano”, resaltó el caficultor quien está presente en el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano que se realiza en Caracas.

Algomeda comentó que el café criollo tiene la calidad y cantidad que tiene este producto en países como Colombia que, destacó, maneja muy bien su denominación de origen.

“Esta denominación no tiene más que saber la información, la ficha técnica completa de qué productos se está haciendo, cómo se está haciendo y dónde se está haciendo”, explicó.

Contenido

Interés para el inversionista

El productor, explicó que este tipo de acciones son de interés para los inversionistas que están asistiendo al evento, quienes les han manifestado estar sorprendidos por descubrir la calidad de productos que se están cosechando.

“Hay personas que están viendo el producto venezolano como una oportunidad. Hoy en este encuentro tenemos mesas de negocios donde tenemos gente de Rusia, hay gente mexicana, hay personas de Turquía, hay italianos que están interesados en lo que hoy se está mostrando aquí en esta feria internacional”, acotó.

Para el caficultor esto es algo beneficioso para los objetivos económicos que buscan los productores de este rubro, debido a que pueden colocar su producto tanto dentro como fuera del país de una manera expedita.

“Hoy los productores entendieron que tener una denominación de origen o tener una trazabilidad de sus productos, producir café de calidad, le está generando dividendos, resultados”, enfatizó.

Y es que en materia de exportación hay que recordar que el café es la segunda bebida más consumida después del agua, por lo que “al ser un producto tan universal hay una necesidad de generar una economía rentable para los caficultores”.

Petróleo verde

Para Richard Algomeda este es un momento muy importante para seguir potenciando lo que él denomina como “el petróleo verde”, con un rubro que actualmente se produce con fuerza en 14 estados del país.

“Por ejemplo hoy tenemos a un estado Miranda produciendo café de calidad. Tenemos a los estados orientales produciendo café de calidad y en cantidad”, dijo el productor.

Cifras oficiales reflejan que Venezuela produce anualmente más de 3.800.000 quintales de café en el país, siendo Lara el primer estado productor con 900.000 quintales y seguido de Portuguesa con 800.000 quintales aproximadamente.

Taza de oro para Trujillo

Con una puntuación de 90,11 puntos el productor Víctor Montilla de Boconó, de Trujillo, resultó ganador del primer lugar, llevándose la Taza de Oro, con un café de variedad Monteclaro 100% producción nacional, en el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023.

El acto de premiación estuvo encabezado por el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien destacó que en este II Encuentro los 10 finalistas tienen altas puntuaciones en comparación con el pasado año, donde el primer lugar obtuvo 88,56 puntos.

El segundo lugar fue el productor Yunior Joya de Táchira, con 90,09 puntos, ganador de la Taza de Plata, con un café variedad Monteclaro, mientras el tercer lugar fue para Francisco Rosales, de Trujillo, ganador de la Taza de Bronce, quien obtuvo una puntuación de 88,05 puntos con un café variedad Tabi.



Ver fuente