24 junio, 2024
Delincuencia financiera: Un mal en aumento

Pese a los beneficios que representan para la humanidad el avance tecnológico y la digitalización, como por ejemplo el sinfín de oportunidades para el comercio y las inversiones, también sirven como herramientas para quienes incurren en la delincuencia financiera.

En este sentido, de un tiempo para acá las criptomonedas y el crowdfunding, activos digitales de gran potencial, se han convertido en blanco de hurto, estafa y otras actividades ilícitas.

Asimismo, los cibercriminales se benefician de la dificultad para rastrear las transacciones en la cadena de bloques (blockchain) para lavar dinero robado. En este caso, el anonimato y la descentralización de las criptomonedas, como el Bitcoin, las convierten en un instrumento ideal para el blanqueo de capitales.

Contenido

Todo a un clic

Actualmente, con la Inteligencia Artificial y otras herramientas tecnológicas es muy sencillo parecer legítimo, por lo que hay quienes se valen de esto para cometer sus fechorías. Tal es el caso de las plataformas de crowdfunding.

De esta manera, dichas plataformas permiten a personas invertir en proyectos
innovadores; sin embargo, algunas de ellas son fraudulentas y logran, por medio del engaño, captar fondos con promesas falsas.

Combatir la delincuencia financiera digital requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas y usuarios. Se necesitan marcos regulatorios claros para las criptomonedas y el crowdfunding, fortalecer la cooperación internacional para compartir información y combatir la delincuencia transfronteriza, y educar a los usuarios sobre los riesgos asociados a estas herramientas.

Hay que ser precavidos

Si está considerando invertir en criptomonedas o participar en proyectos de crowdfunding, la Oficial de cumplimiento de prevención de legitimación de Capitales de Seguros Venezuela, Peggy García recomienda que investigue cuidadosamente la plataforma o proyecto en cuestión. Busque información confiable de fuentes certificadas, verifique la identidad de los responsables del proyecto o plataforma y asegúrese de comprender los riesgos involucrados antes de tomar cualquier decisión.

Hay que recordar que la seguridad y transparencia son esenciales en el mundo digital. Es importante no invertir en algo que no comprendes y si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es.

La delincuencia financiera digital es una amenaza real, pero con conocimiento y precaución, podemos protegernos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las criptomonedas y el crowdfunding.

Ver fuente