19 julio, 2024

Defensa del Pollo Carvajal descartó acuerdo de colaboración con la justicia de EE.UU.

Defensa del Pollo Carvajal descartó acuerdo de colaboración con la justicia de EE.UU.


El abogado de Hugo «Pollo» Carvajal descartó que el detenido haya acordado colaborar con la justicia de Estados Unidos. Esto tras rumores de que el exfuncionario venezolano cooperaría con la justicia para reducir sus cargos.

Según informa El Nuevo Herald, Carvajal no tiene interés en negociar con las autoridades de EE UU para ser testigo de la Fiscalía.

Carvajal enfrenta cargos por narcotráfico en una corte federal de Nueva York. Fue hombre de confianza y jefe de inteligencia de Hugo Chávez.

Su abogado, Zachary Margulis-Ohnuma, afirma que Carvajal es inocente y que quedará demostrado durante el juicio.

«El gobierno no ha identificado ninguna evidencia creíble o tangible que vincule al general Carvajal con el narcotráfico o de que brindó apoyo material a las FARC», dijo.

La declaraciones de Margulis-Ohnuma fueron recogidas en una declaración escrita enviada al Miami Herald y al Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp).

La defensa afirma que, debido a que Carvajal es inocente, no está en condiciones de entrar en un acuerdo de cooperación con las autoridades.

Para esto, primero debe declararse culpable para luego pasar a testificar contra otras personas, explicó el abogado. «El general Carvajal no ha cometido ningún delito. No se declarará culpable, no entrará en un acuerdo de cooperación y peleará los cargos en el tribunal para demostrar su inocencia», dijo Margulis-Ohnuma.

La defensa mantiene que los cargos contra el Pollo están basados en “mentiras contadas por narcotraficantes y exfuncionarios corruptos”.

«Están desesperados y resentidos personal y profesionalmente contra él».

Rumores de cooperación

Recientemente comenzaron a circular rumores en Venezuela sobre la presunta colaboración de Carvajal con las autoridades de EE UU.

A través de las redes sociales se regó el rumor de que el detenido se convertiría en «testigo estrella» por casos del narcotráfico vinculados al gobierno de Venezuela.

Hugo Carvajal está extraditado en Estados Unidos desde España a mediados de julio.

Está acusado de utilizar su puesto de influencia para coordinar el contrabando de 5.6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en el 2006.

El Pollo Carvajal estuvo en la mira de la justicia estadounidense ante testimonios de que se había convertido en uno de los principales enlaces entre el gobierno de Chávez y las FARC.

Desde el 2008 El Pollo está incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por proteger envíos de droga de las FARC y por otorgar a los guerrilleros colombianos documentos de identificación venezolanos que les brindaban libre acceso a viajar por el país.

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link