24 mayo, 2024

Debaten en Sucre acciones del plan de protección integral infantil

Debaten en Sucre acciones del plan de protección integral infantil

La ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre; fue sede del primer encuentro nacional de saberes y buenas prácticas del Sistema de Protección al Niño, Niña y Adolescentes, actividad orientada a la planificación y debate de nuevas propuestas y acciones para la creación de un plan rector de protección integral a la población infantil 2023 – 2025.

El encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del hotel Venetur, estuvo presidido por la Dra. Luisaura Ravicini, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y la primera combatiente del estado Sucre, Aracelis Gordon de Pinto.

Contenido

Debaten acciones

Durante la actividad, dirigida a los equipos estadales y municipales en todo el territorio nacional quienes en su mayoría participaron vía videoconferencia, se hizo énfasis en la necesidad de profundizar la lucha para el rescate de valores en la sociedad, los cuales permitirán afianzar la atención integral a los infantes.

“La patria nos llama a seguir consolidando políticas que vayan en pro del bienestar de nuestros niños y en garantizar los derechos a cada uno de ellos”, dijo la presidenta del Idenna, Luisaura Ravicini.

Al respecto, Ravicini destacó que la acción corresponde al llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro, este lunes 17 de abril, durante su alocución en el programa “Con Maduro Más”, donde exhortó a fortalecer el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes del país. Motivo por el cual, afirmó que se desplegarán a lo largo y ancho del territorio nacional para promover políticas preventivas que garanticen la seguridad de los menores de edad, y su vez, crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de garantizar la protección de los derechos del niño y adolescentes en todos los ámbitos sociales.

“El presidente nos ha hecho el llamado de construir patria y eso tiene su raíz en la infancia y la adolescencia. Por eso, es importante que nosotros nos agarremos de lo que nos dice la doctrina primigenia de la protección integral, esa de la que hicimos bandera hace 23 años, la que nos habla del niño como sujeto pleno de derecho, del principio de corresponsabilidad, del interés superior, la prioridad absoluta y de la responsabilidad que tenemos nosotros no solamente como servidores públicos, sino también, como comunidad y como familia”, resaltó la presidenta del Idenna.

17 millones de niños han sido atendidos en Venezuela

En este contexto, Ravicini resaltó los logros del Idenna durante los 23 años al servicio de la protección integral de la población infantil, a lo que subrayó, que aproximadamente 17 millones de niños, adolescentes y miembros de familias han sido atendidos por este órgano rector.

“Hemos atendido 17 millones de niños, pero son más de 624 millones de atenciones. En estas cifras se refleja el trabajo que cada uno de ustedes ha hecho por un niño, niña o adolescente”, detalló.

Instó a los servidores públicos del Sistema de Protección Integral a fortalecer las acciones para continuar obteniendo incidencias positivas en la vida y accionar de los infantes en cada una de las comunidades.

“De nuestro nivel de compromiso depende que nosotros podamos incidir de manera positiva en el niño y en su entorno familiar en cada uno de los sectores. No es solo dictar una medida de protección, es guiar, cuidar y protegerlos”, mencionó Ravicini.

Por su parte, la primera combatiente de la entidad oriental, Aracelis Gordon de Pinto, reiteró el compromiso de trabajar de manera articulada con los consejos de protección, con la finalidad de afianzar el bienestar y la tranquilidad de quienes serán el futuro de la patria.

“Yo me sumo al trabajo de ustedes para garantizar que nuestro semillero goce de una infancia sana emocionalmente y físicamente, para entregar a la sociedad hombres y mujeres con valores”, puntualizó.



Ver fuente