28 mayo, 2024

David Bohrman, ex ejecutivo de CNN, ABC News y Current TV, fallece a los 69 años


David Bohrman, veterano productor y ejecutivo de noticias que trabajó para ABC News, CBS News, NBC News, Current TV y, sobre todo, CNN, ha fallecido. Tenía 69 años.

Bohrman falleció el domingo tras complicaciones en una operación de cadera, según informó su familia a la CNN.

Famoso por ser un innovador de los informativos, Bohrman creó docenas de programas a lo largo de una carrera que abarcó seis décadas y se le atribuye la introducción de tecnología punta en los noticiarios, como videowalls interactivos, hologramas en 3D y visualizaciones en tiempo real. Entre los muchos programas informativos que creó para la CNN figuran State of the Union, Situation Room with Wolf Blitzer, MoneyLine News Hour with Lou Dobbs y NewsNight with Aaron Brown.

Nacido en 1954 en Los Ángeles, Bohrman era hijo de Delle, guionista de televisión, y Stan, presentador de informativos en la CBS KPIX de San Francisco. Stan Bohrman dejó su impronta en los informativos de televisión gracias al uso en KPIX de la función «Instant Eye», la innovadora introducción en aquel momento de cámaras remotas en directo. «Los Instant Eyes, que eran cámaras remotas en directo, abrieron todo un nuevo mundo de cobertura de noticias para la ciudad», dijo Bohrman en una entrevista en 2018. «Era simplemente genial en el aire, un gran locutor», dijo Bohrman sobre su padre.

Bohrman estudió en la Universidad de Stanford y luego en la Universidad de Columbia. Mientras estaba en Stanford, hizo prácticas en la emisora de su padre. Su primer trabajo al salir de la universidad fue en CBS News, como productor en la emisora local KNXT (ahora KCBS) de 1978 a 1980. Después pasó a trabajar en ABC News, donde permaneció hasta 1993. Durante su estancia en ABC News, Bohrman formó parte del equipo original del programa Nightline, dirigido por Ted Koppel, y llegó a ser productor ejecutivo de la cadena, donde creó World News Now. Su reputación de innovador se forjó en ABC News durante las elecciones presidenciales de 1988, cuando creó el producto ABC News Interactive, que por primera vez enlazó electrónicamente la información electoral.

En 1993, Bohrman se trasladó a NBC News, donde trabajó como productor ejecutivo de eventos especiales. Bohrman colaboró estrechamente con los presentadores estrella de la cadena, Tom Brokaw y Brian Williams, y su labor incluía la cobertura de noticias en directo y de última hora.

Bohrman se incorporó a la CNN en 1998 y su primera etapa en la cadena de noticias por cable duró dos años. Fue productor de CNNfn, el desaparecido canal financiero, y ayudó a crear MoneyLine News Hour con Lou Dobbs. En 2000, dejó la CNN para convertirse en Consejero Delegado de Pseudo Programs, conocida como la primera red interactiva de televisión en flujo continuo del mundo, pero la empresa fracasó cuando la industria de la tecnología estaba en picado debido al estallido de la burbuja de las puntocom. Regresó a la CNN en 2001, creando NewsNight con Aaron Brown.

Durante el atentado terrorista del 11-S, Bohrman produjo la cobertura en directo de Aaron Brown desde Nueva York, incluidas las imágenes en directo de las torres cayendo detrás del presentador, que figuran entre los clips de noticias más vistos de la historia. También produjo la cobertura de la cadena de las guerras de Irak y Afganistán. En 2004, Bohrman se trasladó a Washington D.C. para convertirse en jefe de la oficina de la CNN en la capital. Durante este periodo produjo programas para Wolf Blitzer, John King, Anderson Cooper y Candy Crowley e introdujo la idea de que los presentadores de la cadena cubrieran las elecciones desde las convenciones de los partidos.

Durante las elecciones presidenciales de 2008, la racha innovadora de Bohrman continuó cuando introdujo el «Muro Mágico» en la cobertura electoral de la CNN. El Muro Mágico de la CNN era una pantalla interactiva en tiempo real que se actualizaba con información sobre las elecciones. «Su decisión de integrar la incipiente tecnología de pantalla táctil en nuestra cobertura de las elecciones de 2008 fue revolucionaria. Y no se trataba sólo de tecnología punta. David convirtió un viejo autobús en un estudio de televisión rodante, llevando nuestra cobertura política a todos los rincones de Estados Unidos. Nos hizo mejores», dijo John King en una declaración a la CNN.

Ya consolidado como un audaz innovador de las noticias, Bohrman fue ascendido a director de innovación de CNN y Turner Broadcasting en 2011. Aunque su etapa en este puesto fue breve, Bohrman introdujo varias primicias, entre las que destaca el uso de un holograma en tiempo real en el que los corresponsales y Will.i.am, de Black Eyed Pea, eran transportados al plató para hablar con Anderson Cooper.

En 2011, Bohrman abandonó la CNN para convertirse en presidente de Current TV, la nueva empresa de noticias de Al Gore. En Current TV, Bohrman creó los programas The Young Turks con Cenk Uygur, Talking Liberally con Stephanie Miller, The War Room con Jennifer Granholm, Full Court Press con Bill Press, The Gavin Newsom Show y Viewpoint con Eliot Spitzer. La cadena fue vendida a Al Jazeera en 2013.

Tras dejar Current TV, Bohrman pasó la última década trabajando como productor independiente, ayudando a NBC News y MSNBC con su cobertura de las elecciones de 2016 y a CBS News con su cobertura de las elecciones de 2020.

A Bohrman le sobreviven su esposa Catherine, sus hijos Amber y Harrison y sus queridas nietas Sloan y Paige

www.elfarandi.com

Source link