23 febrero, 2024

DatosÚN: más de un tercio utiliza varios perfiles en una misma red social

DatosÚN: más de un tercio utiliza varios perfiles en una misma red social


El uso de las redes sociales en el mundo es algo que aumenta paulatinamente cada año y forma parte de la vida de una gran porción de los 8 mil millones de habitantes del planeta.

Según las estadísticas presentadas por el informe de Data Reportal, publicado en febrero de este año, existen 4,76 mil millones de usuarios activos en redes sociales, lo que equivale a 59,4% de la población mundial.  Además,  existen 8,46 mil millones de conexiones a celulares móviles y 5,16 mil millones de usuarios en internet. La conexión de usuarios a internet en Suramérica respecto al total de la población mundial representa el 6,8%.

Según un trabajo presentado por Statista.es en 2022, Brasil cuenta con 165,3 millones de usuarios conectados a internet, siendo el quinto país con más conexiones a internet en el mundo detrás de China, India, Estados Unidos e Indonesia, quienes lideran los primeros cuatro puestos en ese orden.

Contenido

Cifras en Venezuela

En Venezuela, el estudio de DataReportal revela que existen 17,59 millones de usuarios de internet a principios del 2023, lo que corresponde a una penetración de 61,6%.

En cuanto al uso de redes sociales en la región suramericana, indica que esta cifra equivale a más de 312 millones de personas. Mientras que la conectividad a través de dispositivos móviles supera los 492 millones de personas.

Las cifras de Venezuela, en este sentido, muestran que existen 14,60 millones de usuarios de redes sociales y un total de 22,9 millones de conexiones móviles celulares activas a principio del 2023. De esta cifra, 93,93% utiliza teléfonos con tecnología Android y 5,78% a través de Apple.

Además, el 50,66% del tráfico por internet que realizan los usuarios en Venezuela es a través de computadoras de escritorio o portátiles, seguido muy de cerca por 47,12% que lo hace a través de teléfonos móviles. 2,19% navega en internet a través de tablets y el resto lo hace por otros dispositivos electrónicos.

El navegador Google Chrome es de los más usados en el país con 84,02% de uso para hacer búsquedas en internet. Seguido por el navegador de código abierto Mozilla Firefox (5,06%) y en tercer lugar Safari (3,00%), que pertenece a la compañía estadounidense Appel.

El principal motor de búsqueda de internet para los venezolanos es Google, con una hegemonía que abarca 96,90%. En segundo lugar está el motor de búsqueda de Microsoft, Bing (2,27%) y Yahoo (0,60%).

Como lo dijimos en un trabajo publicado recientemente en Datos ÚN, entre las palabras más buscadas por los venezolanos en 2022 se encuentra las que están relacionadas a bancos y loterías.

En cuanto al uso de las redes sociales, se observa que Facebook sigue comandando en esta estadística con 64,51% de los usuarios. De los más de 11 millones de usuarios en Venezuela que usa Facebook como su red social predilecta, 54,5% son mujeres.

La plataforma de la empresa estadounidense Meta está seguida de lejos, en cuanto al uso por: de Twitter (12,42% de los usuarios), Pinterest (10,52% de los usuarios), Instagram (7,34% de los usarios) y You Tube (4,19% de los usuarios).

Es por esta razón que en Datos ÚN queríamos conocer cuáles eran las preferencias en el uso de las redes sociales de nuestros lectores. Realizamos una encuesta digital que inició el lunes 13 de marzo y culminó el jueves 16 de marzo, en la que participaron 1.998 personas. La misma fue categorizada por rango de edades y le fue aplicado un factor de ponderación de acuerdo a las proporciones indicadas en Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011.

Estos fueron los resultados:

En primer lugar queríamos contrastar la cifra del informe de Data Reportal sobre el uso de las redes sociales en Venezuela. En este sentido, observamos que la respuesta positiva fue de 89,72% de los encuestados, por lo que se comprueba que existe un amplio uso de las redes sociales en el país. En el caso de las edades comprendidas entre 15 a 45 años el uso de las mismas supera el 90%.

La hegemonía de Meta

Luego quisimos saber cuál es la red social más utilizada por los venezolanos. Para esta pregunta, en la que se podían elegir varias opciones, se colocaron sólo las seis principales que arrojó el estudio de Data Reportal: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, You Tube y Linkedin.

Los resultados generales arrojaron que efectivamente las dos aplicaciones creadas por la empresa estadounidense Meta, Facebook e Instagran, ocuparon el primer y segundo lugar con 31,85% y 27,85%, respectivamente. El tercer lugar fue para YouTube (20,63%), seguido de Twitter (12,26%), Pinterest (5,13%) y LinkendIn (2,27%).

Si comparamos estos datos con respecto a los entregados por el informe Digital 2023, vemos que existen algunas discrepancias. Aunque se mantiene la hegemonía de Facebook, la diferencia con las demás redes sociales no es tan grande. Además que entre las preferencias YouTube está en el top 3 mientras Twitter no ocupa un sitial de honor.

>

Si nos vamos más al detalle por edades, se mantiene la tendencia general que arrojó la encuesta pero con una particularidad, a partir de los 31 años en adelante YouTube tiene gran aceptación entre los encuestados, en especial en los que tienen más de 60 años, donde su aceptación lo ubica en el segundo lugar de las preferencias desplazando a Instagram al tercer puesto.

En cuanto a la red social del pajarito, se ve una tendencia a su uso también de 31 años en adelante, calculando una media de 14% si sacamos los números de las tres categorías que contempla esta edad. Entre los 15 y 31 años Twitter es usado por menos del 10% y está seguido de cerca por Pinterest (7,35%).

Prefieren los teléfonos móviles

En cuanto a los aparatos tecnológicos usados para acceder a las redes sociales, el teléfono móvil mantiene la hegemonía con un 93,10% de elección de esta opción. En segundo lugar están las computadoras de escritorio o portátiles con 6,26% de aceptación.

Si esto lo comparamos con el reporte anterior, podemos observar que nuestros lectores tienen una mayor predilección en acceder a las redes sociales a través de su móvil que la media nacional.

No tienen más de una cuenta

El reporte señalaba que era difícil determinar si la cantidad de usuarios presentes en las redes sociales pertenecían a la misma cantidad de personas. Es por esta razón que queríamos determinar si nuestros lectores tenían más de una cuenta en una misma red social. El estudio arrojó que esta premisa es aceptada sólo por 35,99% de los consultados. El restante manifestó no tener más de un usuario en una misma red social.

Lo usan para temas personales y de trabajo

Y finalmente nos interesaba conocer para qué utilizan las redes sociales nuestros encuestados. Las categorías eran: uso personal, usos laborales o ambas; siendo esta última la que quedó en primer lugar por 46,13%. Sin embrago, el 44,55% de los consultados dijo que lo utiliza de forma personal.

Si vemos esta estadística por grupos de edades, tenemos que el ítem de Ambas opciones supera el 50% en las edades comprendidas entre 46 año y superior a 60 años. También vemos que la principal razón de uso para los encuestados de 31 a 45 años es para temas personales con 47,77% de las respuestas.

Como podemos observar existe una dinámica bastante grande en Venezuela respecto al uso de las redes sociales, lo que es una evidencia de que sí estamos montados en la ola tecnológica. Además, el uso de teléfonos móviles también es bastante marcado en el país.



ultimasnoticias.com.ve

Source link