24 mayo, 2024

Datos ÚN: 58% asegura que irá a ver el beisbol en el Estadio Monumental

Datos ÚN: 58% asegura que irá a ver el beisbol en el Estadio Monumental

El título número 21 de los Leones del Caracas como campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, conquistado en la temporada 2022-2023, fue el último que los melenudos celebrarían en el Estadio de la Ciudad Universitaria como su sede. Han pasado más de 70 años de aquel 17 de octubre de 1952, cuando club beisbolero capitalino jugó por primera vez en el icónico coso perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, y desde entonces este fue su patio y el lugar donde celebraron 18 de sus campeonatos.

Pero todo tiene su final. El pasado 26 de julio la directiva del conjunto felino hizo oficial que el vigente campeón ahora será local en el Estadio Monumental Simón Bolívar, ubicado en La Rinconada, que tiene capacidad para más de 35 mil aficionados.

El Estadio Universitario seguirá siendo la sede de los Tiburones de La Guaira y es noticia que el conjunto Bravos de Margarita está en conversaciones con la Fundación UCV para jugar en ese parque la mayor parte de sus encuentros en calidad de home club durante la próxima campaña.

Estas novedades nos impulsaron a consultar a nuestra audiencia su opinión, ya que surgen las interrogantes sobre si la afición asistirá al estadio Monumental con la misma regularidad con que lo hacía al Universitario. Publicamos una encuesta digital en los portales web de Últimas Noticias y Líder en Deportes, así como en las respectivas redes sociales, y entre el lunes 31 de julio y el jueves 3 de agosto participaron 815 personas que viven en la Gran Caracas. Los resultados son los siguientes.

Contenido

Claro que sí

Una mayoría de 57,9% de los participantes de nuestro sondeo dijo que está muy seguro o algo seguro de que irá a ver los partidos en el Estadio Monumental Simón Bolívar. Esta cifra sube cuando observamos solamente a las personas que afirman ser visitantes asiduos de los partidos, es decir, los que son fanáticos del beisbol. Cuando observamos solamente a los que dicen que son visitantes ocasionales de los estadios, la cifra baja a 41%. Hay un 22,7% del total que “no sabe” si irá o no y alrededor de un 21% que está seguro de que no irá.

Preguntamos también por el estadio Universitario para comparar las voluntades de acudir a ambos parques deportivos. Llama la atención que en este caso la seguridad de ir al estadio es un poco superior.

61,3% dijo que sí acudirá a presenciar los partidos cuando sean en el estadio de la UCV. En el caso de los fanáticos asiduos, la cifra sube a 72,8% y en el de los visitantes ocasionales baja a 35,3%. Un 17,7% dice que aún no sabe si irá o no irá.

Tenemos, entonces, que la asistencia a ambos estadios sería más o menos similar, aunque la voluntad de ir al Universitario es un poco superior (3,4%) que la de ir al Monumental.

Partidos que convocan

En nuestro sondeo preguntamos también sobre cuáles son los partidos a los que los participantes tienen claro que irán con seguridad. Tenemos que decir que no hay espacio para la sorpresa: Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Tiburones de la Guaira son los que mueven a la afición.

Al Estadio Monumental Simón Bolívar, sede de los Leones del Caracas, la gente acudirá con mayor seguridad cuando el encuentro sea con los Navegantes del Magallanes (65,4%). En segundo lugar están los juegos contra los Tiburones de La Guaira (21,6%).

En el caso del Universitario, la cosa es así: 62,9% asegura que irá a ver los partidos entre Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas con Tiburones como Home Club. 22,1% dice que irá a disfrutar los encuentros entre Tiburones y Navegantes.

Si Bravos de Margarita asume efectivamente el coso de la UCV como sede, 53,5% de los aficionados capitalinos está seguro de acudir a los partidos frente a Leones del Caracas cuando Bravos sea Home Club. Un 18,7% dijo que asistirá con seguridad a los juegos entre Bravos y Navegantes del Magallanes.

Es así como podemos ver que la afición beisbolera se mantiene firme ante los cambios. La mudanza de la sede de los Leones al nuevo estadio de La Rinconada no parece generar problemas a la hora de movilizar a la afición. Y las rivalidades de siempre tendrán ahora no uno sino dos escenarios en la capital para deleitar a los fanáticos.



Ver fuente