Datos UN: 2 de cada 3 afirmamos sentirnos felices o muy felices
En la sociedad actual, la comprensión de las emociones humanas y su relacionamiento con los fenómenos sociales, políticos y económicos aporta información de gran valor a la hora de elaborar perspectivas en torno a estrategias empresariales y para la toma de decisiones en cuanto a política pública. La consultora internacional Gallup es pionera en este campo y desarrolló, a partir de la medición de un conjunto de variables, los índices de experiencias positiva y negativa. Estos funcionan como complementos muy útiles para el análisis, ya que recogen datos que los indicadores económicos tradicionales no perciben.
La importancia de medir las emociones positivas y negativas radica en su estrecha relación con diversos aspectos de la vida, como la salud física y mental, el desempeño laboral, la productividad y la satisfacción personal. Las emociones positivas actúan como un amortiguador frente al estrés, las enfermedades y otras crisis, mientras que las emociones negativas pueden tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar general, aumentando el riesgo de desarrollar trastornos mentales y físicos e impactando de manera importante en las relaciones sociales y económicas. Esta información puede ser utilizada por gobiernos, organizaciones y empresas para diseñar políticas, programas de bienestar y estrategias de negocio más efectivas.
El informe Global Emotions 2024 de Gallup, realizado a partir de 146.000 entrevistas realizadas durante 2023 a adultos a partir de 15 años de edad de 142 países, muestra que a escala mundial más del 70% de las personas en todo el mundo informaron sentirse descansadas, haber experimentado alegría y haber sonreído o reído mucho el día anterior. Un 54% de los encuestados dijo haber aprendido o hecho algo interesante. Las experiencias negativas más reportadas fueron la preocupación (40%), el estrés (37%), el dolor físico (30%), la tristeza (26%) y el enojo (22%).
En Datos UN decidimos explorar estos indicadores entre nuestra audiencia. Publicamos una encuesta digital en nuestro portal web y redes sociales y entre el lunes 16 y el jueves 19 de septiembre participaron 700 personas. Estos son los resultados.
Contenido
Muy positivos
Comenzamos con las experiencias positivas. Preguntamos a nuestra audiencia si el día anterior se habían sentido bien descansados. 65% contestó que sí.
Podemos desagregar los datos por grupos de edades. El grupo que más reportó sentirse bien descansado, con 81,3%, es el de 79 o más años, conocido como la Generación Silenciosa. Luego están los de 60-79 años, generación llamada Baby Boomers, donde 77,5% afirmó haber descansado bien el día anterior. En la Generación X, los que hoy tienen 44-59 años, 66% contestó afirmativamente. 65% de los más jóvenes encuestados, la Generación Z (15-27 años), reportó buen descanso. Y en último lugar están los Millenials, los de 28-43 años, donde 60,3% reportó haber descansado bien el día anterior.
Seguidamente, preguntamos a los participantes de nuestro sondeo si el día anterior se sintieron tratados con respeto. 82,2% contestó afirmativamente.
Al ver los resultados por edades, notamos que mientras mayores son las personas más veces reportan recibir un trato respetuoso. 75% de los que se ubican en la Generación Z respondieron que sí, en los Millenials la cifra sube a 85,2%, en la Generación X se ubica en 86,7%, en los Baby Boomers en 90,8% y en la Generación Silenciosa en 100%.
Luego preguntamos a los encuestados si sonrieron o rieron mucho el día anterior. 69,8% contestó que sí.
Los Boomers son los que más reportaron haber sonreído o reído mucho el día anterior, con 75%. Luego viene la Generación Z con 70%. El resto de los grupos, Millenials, Generación X y Generación Silenciosa, se ubicaron en 68%.
Nuestra encuesta continúo preguntando a los participantes si habían aprendido algo o hecho algo interesante el día anterior. Obtuvimos que 77,7% así lo reconoce.
Los que más reportan haber aprendido o hecho algo interesante son los de la Generación Z con 85%. Luego vienen los Boomers con 77,8&, seguidos por los Silenciosos con 75%. Después está la Generación X con 74,6% y por último los Millenials con 70,4%.
Preguntamos también por el sentimiento de alegría. Tenemos que 76,3% de quienes contestaron nuestra encuesta dijo haberse sentido alegre el día anterior.
Al discriminar por edad, podemos ver que los de la Generación Silenciosa son los que más manifestaron haber sentido alegría el día anterior con 93,8%. Luego están los Boomers con 82%, seguidos de la Generación X con 80,5% y la Generación Z con 75%. Finalmente están los Millenials con 73%.
Preocupados pero no tanto
Pasamos ahora a las preguntas por sentimientos negativas. La primera que hicimos fue que si habían sentido dolor físico el día anterior. 40,8% respondió que sí, lo que deja 59,2% que dijo que no lo sintió.
La Generación Silenciosa fue la que más reportó haber sentido algún dolor físico el día anterior con 56,3%. En segundo lugar se ubican los Millenials con 53,9% y luego está la Generación X con 44,5%. Después vienen los Baby Boomers con 33,8% y finalmente está la Generación Z con 30%.
Seguimos con el sentimiento de preocupación. 59,6% dijo sentirse preocupado el día anterior.
Los más jóvenes son los más preocupados. En la Generación Z, 65% dijo haberse sentido preocupado el día anterior. Luego vienen los Millenials con 64,3% y la Generación Silente con 62,5%. Con mucha diferencia, sigue la Generación Z con 51,6% y finalmente están los Boomers con 39,8%.
Pasamos en seguida al sentimiento de tristeza. 33,8% manifestó haberse sentido triste el día anterior, lo que significa que una mayoría de 66,2% no tuvo este sentimiento.
Los que más reportaron haber sentido tristeza fueron los de la Generación Z con 45%. Luego están los Millenials con 34,8% y a estos los sigue de lejos la Generación X con 19,9%. Luego está la Generación Silenciosa con 18,8% y por último los Baby Boomers con 15,5%.
El siguiente sentimiento que medimos fue el estrés. 47,5% reportó haberse sentido estresado el día anterior.
El grupo que más reportó haber sentido estrés el día anterior fue la Generación Z con 55%. La siguieron los Millenials con 53,9% y después, con bastante diferencia, está la Generación X con 34,8%. Luego vienen los Boomers con 25% y finalmente está la Generación Silenciosa con 12,5%.
El siguiente sentimiento negativo que medimos fue el enojo. Obtuvimos que 33% afirmó haberse sentido enojado en algún momento del día anterior.
Los que más reportaron haber sentido enojo el día anterior fueron los de la Generación Z con 45%. Luego, bien lejos, están los Millenials con 27% y mucho más lejos las otras tres generaciones: X y Silenciosa, ambas con 12,5%, y luego los Baby Boomers con 11,6%.
Somos felices
Para finalizar nuestra encuesta les pedimos a los participantes que indicara, considerando todas las cosas, qué tan felices se consideran. El resultado fue que 47,2% dijo que es feliz y 19,7% que es muy feliz. Esto suma 66,9% que se siente feliz o muy feliz.
En todas las generaciones la mayoría se considera feliz o muy feliz, pero los que más se consideran felices son los Baby Boomers y los de la Generación Silenciosa, con 81,4% y 81,3%, respectivamente. Luego viene la Generación X con 78,5% y los Millenials con 69,5%. Finalmente están los de la Generación Z con 55%.
Podemos observar que, según nuestros datos, en todos los casos de sentimientos positivos estos están presentes en la mayoría de los participantes y en el caso de los sentimientos negativos la frecuencia siempre está por debajo de la mitad, con la excepción de uno (preocupación). En general, la mayoría se identifica como feliz, lo cual habla bien del clima emocional de la sociedad. Y las proporciones y variaciones entre las emociones y su frecuencia en las distintas generaciones pueden resultar muy útiles y servir de complemento a otros indicadores a la hora de realizar análisis de mercado y preparar estrategias corporativas o de política pública.