30 abril, 2024

Daniel Rangel Barón te explica algunos detalles sobre la diálisis

Daniel Rangel Baron - Maquina de dialisis

Los riñones son órganos encargados de filtrar los desechos de nuestro sistema sanguíneo. De llegar a fallar, todas esas toxinas y exceso de agua comenzará a circular libremente por el cuerpo, generando graves consecuencias en el funcionamiento del resto del sistema.

Daniel Esgardo Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, destaca que los pacientes con insuficiencia renal requieren de constantes diálisis, un procedimiento artificial para filtrar la sangre como lo haría el riñón. Un proceso, que por vital que pueda ser, trae consigo algunos efectos secundarios.

Existen dos tipos: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

  • Daniel Rangel Baron - Maquina de dialisisHemodiálisis: la limpieza de la sangre se realiza con un dializador, un filtro externo al organismo. En él, la sangre es enviada a la máquina conectada al cuerpo para limpiar las toxinas, el exceso de sal y el exceso de agua, para luego regresarla al organismo a través de otro sistema de tuberías.
  • Diálisis peritoneal: se utilizan células y partes de nuestros propios tejidos del cuerpo existentes en la cavidad abdominal para realizar el filtrado de la sangre. Para ello se inserta un fluido especial en nuestra cavidad abdominal a través de un catéter, el cual viajará a través de los intestinos y las paredes intestinales ayudando a filtrar nuestro torrente sanguíneo, eliminando los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

La hemodiálisis puede traer diferentes efectos secundarios, entre los que destacan la baja presión arterial, ya que el ciclo requiere extraer y reinsertar sangre en el organismo. También puede causar dolores musculares y picazón de la piel.

Daniel Rangel Barón reseña que ambos procedimientos de diálisis manejan la posibilidad de adquirir infecciones.