30 abril, 2024

¡Padecer VIH no implica dejar de vivir!

Daniel Rangel Baron - VIH

Daniel Rangel Baron - VIH

A pesar de no haber una cura definitiva, los avances tecnológicos aplicados a la medicina han logrado tratamientos eficientes para prolongar la vida de quien padece VIH, e incluso, mejorar significativamente su calidad de vida.

Daniel Esgardo Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, reseña que la desinformación es un factor negativo para quienes la padecen. En internet existen muchos sites dedicados al tema, pero no existen campañas, ni en casa, centros de estudio o medios sociales. Estas campañas deberían ser continuas y enfocadas en jóvenes y adolescentes, quienes se inician en la sexualidad sin estar preparados para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Sufrir una enfermedad crónica le cambia la vida a cualquiera. Más allá de la calidad de vida que puedan lograr los tratamientos médicos sobre el VIH, cuya tasa de mortalidad son inferiores comparadas con décadas anteriores, se pueden tomar mejores medidas preventivas para evitar tal padecimiento.

Por mucho tiempo se creyó que el VIH afectada sólo a personas homosexuales, pero las cifras modernas reflejan que cada día son más las personas heterosexuales que padecen esta enfermedad, demostrando que no distingue de orientación sexual.

Daniel Rangel Baron explica que el mayor impacto se nota en los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes no cuentan con el acceso oportuno a la información básica sobra la enfermedad, y mucho menos a los métodos anticonceptivos.

 

La forma más común de adquirir VIH es a través de relaciones sexuales sin protección, pero también a través del consumo de drogas inyectables. Por eso, los esfuerzo preventivos no deben enfocarse en una sola área sino en todo el espectro posible, tanto de sus causas, sus formas de prevención y sus tratamientos.