19 abril, 2024

Daniel Noboa es el nuevo presidente de Ecuador

Daniel Noboa es el nuevo presidente de Ecuador


Daniel Noboa es el nuevo presidente del país y se comprometió a comenzar con su trabajo este mismo lunes. En el balotaje superó con cinco puntos a Luisa González, de Revolución Ciudadana

Daniel Noboa, el empresario y ex legislador, es el nuevo presidente de Ecuador. Con cinco puntos de diferencia, el político de 35 años superó a la candidata del correísmo Luisa González. Esta es la segunda vez en la que el partido del ex presidente Rafael Correa pierde en un balotaje. En el 2021, el correísmo también perdió en contra de Guillermo Lasso, que ahora dejará anticipadamente el cargo.

El 17 de mayo pasado, Lasso decretó la disolución del congreso y convocó a elecciones extraordinarias. La decisión sucedió en medio de un juicio político en contra del mandatario. Este hecho, único en la historia nacional, habilitó los nuevos comicios en medio de una ola de violencia e inseguridad nunca antes vista.

Luego del magnicidio de Fernando Villavicencio, sucedido a 11 días de la primera vuelta, Daniel Noboa sorprendió durante el debate presidencial y, posteriormente, con los resultados en las urnas. El 20 de agosto, Noboa entró al balotaje junto a Luisa González, la apuesta de Rafael Correa para que su partido vuelva a gobernar el país.

Desde finales de agosto, los sondeos de opinión mostraban a Noboa como el favorito entre los electores, incluso 10 puntos por delante de González. El domingo 15 de octubre, los votos obtenidos por el político confirmaron lo proyectado en las encuestas.

“Hoy cerramos la campaña. Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador”, afirmó Noboa tras la oficialización de los resultados. El joven político habló desde su casa en Olón, a 184 kilómetros de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y aseguró: “Desde mañana (lunes) empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”.

El presidente electo de Ecuador agradeció a su esposa Lavinia Valvonesi, a sus padres, a Dios y a quienes han sido parte de “un proyecto político, joven, improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa al país”.

Por su parte, Luisa González, la candidata de Rafael Correa, admitió la derrota. “A quienes no votaron por nosotros, nuestras felicitaciones porque ha ganado el candidato que eligieron… Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, dijo desde un hotel en Quito.

Además aseguró que la bancada del correísmo en el Legislativo apoyará a Noboa siempre y cuando no privatice ni precarice la salud ni la educación: “Cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna, esa patria de oportunidades”.

Este 15 de octubre se repitieron los resultados del balotaje del 2021, cuando Guillermo Lasso superó al candidato del correísmo Andrés Arauz –que ahora se candidatizó como vice con González. Entonces, el actual presidente de Ecuador ganó con el 52.36%. Dos años después, Daniel Noboa se impuso a Luisa González con el 52.3%, con el 91% de actas escrutadas a escala nacional.

Después de seis intentos un Noboa llegó al poder presidencial del Ecuador. Daniel Noboa, el heredero del multimillonario imperio del banano en Ecuador, cumplió el objetivo familiar que inició su padre Álvaro Noboa Pontón.

El primer intento por conquistar el gobierno de Quito ocurrió en 1998. Álvaro Noboa tenía 48 años y Daniel se preparaba para cumplir 11. En una meteórica carrera, Noboa Pontón accedió al balotaje con el 27% de los votos tras desempeñarse como presidente de la Junta Monetaria del Banco Central del Ecuador, como delegado de Abdalá Bucaram, el presidente que fue derrocado meses antes en un golpe de estado protagonizado por un frente multipartidista de fuerzas en la oposición legislativa el Partido Social Cristiano, la Democracia Cristiana y la Izquierda Democrática.

Noboa Pontón fue auspiciado por el Partido Roldosista Ecuatoriano, el partido que impulsó a Bucaram a la presidencia y que tras 7 meses de gobierno entre 1996 y 1997 perdió el balotaje presidencial un año después a 2,4% de votos de distancia que obtuvo Jamil Mahuad Witt, el democristiano que también fue derrocado en golpe de Estado perpetrado por una coalición militar e indígena que lo expulsó del poder el 21 de enero de 2000.

Noboa Pontón volvió a correr por la presidencia, esta vez con un partido político propio, el Partido Renovador Institucional que tuvo que cambiar de nombre a Partido Renovador Institucional Acción Nacional, por impedimentos legales.

Noboa nuevamente accedió al balotaje pero esta vez tuvo menos suerte en comparación con la anterior y fue derrotado con una distancia de casi de 10 puntos frente a Lucio Gutiérrez, el coronel de la fuerza terrestre que protagonizó el golpe de estado contra Jamil Mahuad y que consiguió el 55% de los votos.

Tras una serie de escándalos de nepotismo y corrupción, una alianza interclasista de sectores sociales llenaron las calles de Quito y empujaron la huida de Gutiérrez de Carondelet a bordo de un helicóptero que despegó de la azotea del palacio presidencial.

Estos hechos forzaron a su vicepresidente Alfredo Palacio a posesionarse como titular de la presidencia del Ecuador. El nuevo gobierno que se instaló en 2005 dejó atrás el gobierno de Gutierrez que llegó impulsado por la izquierda progresista latinoamericana de Hugo Chávez, quien luego fue denunciado a la opinión pública internacional como el financista y principal perpetrador del golpe de estado por el mismo Gutierrez.

Coincidencialmente Alfredo Palacio posesionó en el ministerio de economía a un desconocido Rafael Correa, un profesor de economía que venía de recibir vítores en el Foro Social Mundial de la Habana por sus ideas radicales en materia de expropiaciones, nacionalizaciones y centralización de la economía.

En las elecciones presidenciales que se celebraron en 2006, Álvaro Noboa volvió a entrar en el balotaje y enfrentó al arrollador candidato Rafael Correa quien le sacó 14 puntos de distancia, aunque Noboa conquistó un muy notable 43% de los votos y mantuvo estable su capital electoral aunque cayera progresivamente un 3% en sus tres intentos desde 1998.

Rafael Correa consiguió el apoyo de todas las izquierdas y en las presidenciales de 2009 y 2013 volvió a ganar, en ambas ocasiones sin balotaje. En su cuarto y quinto intento, un deslucido Álvaro Noboa consiguió el tercer lugar en las primeras de estas elecciones con el 11% de los votos y el quinto lugar en las segundas con el 4% de los votos. En 2009 Daniel ya tenía 22 años y en el 2013 tenía 26.

Daniel Noboa creció alrededor de la campaña política de su padre y heredó no solo el objetivo de llegar a Carondelet sino la organización y los aprendizajes de cómo llevar una campaña presidencial.

Lavinia Valbonesi se convirtió este domingo en la primera dama de la nación, gracias a la victoria de su esposo. La joven de 25 años es nutricionista, modelo e influencer y fue una pieza clave en la campaña digital de Noboa, que en varias ocasiones fue tendencia entre los usuarios de redes sociales como TikTok.

De padre italiano, la joven nació en la localidad de Chone, en el oeste de Ecuador; y creció en las Islas Galápagos. Hija única, conoció a Noboa a sus 21 años y se casó con él en agosto de 2021. Lavinia acompañó a su esposo en toda la campaña y fue protagonista de múltiples conversaciones en plataformas digitales, presentaciones en público e incluso entrevistas.

Valbonesi y Noboa tienen una diferencia de 10 años. La joven mujer es madre del primer hijo varón de Noboa y ahora está embarazada. En una entrevista con un medio local dijo que dará a luz en Carondelet y eso se cumplirá luego de los resultados del balotaje. El presidente electo de Ecuador también es padre de Daniela Noboa, hija del primer matrimonio del político.

con información de INFOBAE


noticiasaldiayalahora.co

Source link