13 junio, 2024

Crítica ‘Voy a desaparecer’, de Coré Ruiz

voy a desaparecer pelicula critica

Coré Ruiz dirige Voy a desaparecer, película canaria que ha tenido su recorrido por varios festivales como el de Las Palmas de Gran Canaria. Distribuye Begin Again y supone el debut en el largometraje del cineasta.

Sobre la película

Voy a desaparecer es un drama familiar que arranca con Rocío, una joven solitaria que se reencuentra con su hermano David después de diez años sin verse ni tener ningún tipo de contacto. Él lleva todo este tiempo en la cárcel y consigue convencer a Rocío de que se escapen juntos a la localidad turística donde iban a veranear en familia cuando eran pequeños.

Alquilan un apartamento y se dedican a recuperar la confianza y el tiempo perdido en un entorno decadente y medio vacío, en pleno invierno. Pero cuando el padre les localiza se acaban bruscamente sus “vacaciones” y David se presenta en su antigua casa para contarle lo que nunca le pudo contar en diez años: que su hermano mayor abusó sexualmente de él durante toda su adolescencia y que le mató por accidente cuando intentaba impedir que abusara también de Rocío.

Un viaje de personajes

Enfrentarse a un largometraje no es tarea fácil, pero Coré Ruiz sale airoso con los recursos a su disposición, brindándonos una historia con la que, siendo canario y el mediano de varios hermanos, no me ha costado conectar. La autenticidad de la narrativa y la profundidad emocional de los personajes principales logran que el espectador se sienta parte de su viaje.

El reparto, no muy extenso, está compuesto por Raquel Herrera, Abraham Santacruz, Vicente Ayala, Gonzalo Berzosa, Patricia Rivero, Nayra Ortega, Lirio Mosqueda, David Pantaleón y Norma Ruíz. Aunque el elenco puede ser considerado bastante irregular, sus dos protagonistas se entregan al máximo, lo que se convierte en el punto fuerte de la película. Sin embargo, debemos reconocer que la relación entre los dos hermanos a veces se vuelve algo redundante, reviviendo recuerdos de la infancia y, en ocasiones, comportándose como si aún tuvieran 12 años.

Una cinta con mucho corazón

Coré Ruiz demuestra un profundo orgullo por su tierra, sin ocultar que esta es una película canaria, tanto por sus bellos paisajes como por el léxico utilizado por los personajes. Este toque regional da todavía más autenticidad y encanto a la obra, permitiendo a los que la vean sumergirse en nuestra cultura.

A lo largo de la película, he llegado a encariñarme con Rocío y David, sintiéndome cercano a ellos como si realmente los conociera. Cuando la cinta alcanza su clímax, que es bastante potente, ya estamos completamente inmersos en su historia, pues todo el viaje nos ha preparado para este momento culminante.

Aunque noto algunos fallos en el guion y en el desarrollo de ciertos personajes, es evidente el cariño y la dedicación que todo el equipo ha puesto en esta película. A pesar de no ser una obra maestra, sí que se trata de una buena película. Estoy ansioso por ver el próximo trabajo de Coré Ruiz, confiando en que seguirá creciendo y sorprendiendo en su carrera como director.