Crítica ‘Transformers One’, reanimando franquicias
Paramount Pictures estrena en cines Transformers One, probablemente una de sus producciones más ambiciosas del 2024. En ella, el director Josh Cooley nos invita a conocer la historia jamás contada del origen de Optimus Prime y Megatron y de cómo pasaron de ser hermanos de armas que cambiaron el destino de Cybertron para siempre, a convertirse en enemigos acérrimos.
La primera película de Transformers animada totalmente por CGI, cuenta con un reparto de voces repleto de estrellas, como Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson, Keegan-Michael Key, Steve Buscemi, con Laurence Fishburne y Jon Hamm.
Ya los responsables comentaron la dificultad que suponía el hacer una película de estas características en acción real, en la que toda su trama transcurre en un escenario como Cybertron: “Probablemente, habría costado más de 400 millones de dólares” decían.
La franquicia retrocede en el tiempo para contar (de una forma divertida, refrescante y para toda la familia) los acontecimientos que convirtieron a Optimus Prime y Megatron en enemigos. Transformers One es sin duda una de las películas de animación más esperadas de esta segunda mitad de año.
De hecho, al público le recordará a otras experiencias recientes como el reinicio animado de las Tortugas Ninja y las películas del Spider-Verse. Quizás no llegue a la altura de Spider-Man: Into the Spider-Verse o Across the Spider-Verse, pero como experiencia, nos lleva a estas cintas por contar una historia de orígenes con un corte infantil pero que indudablemente tiene en cuenta al público adulto y sobre todo, a los fans de los juguetes.
Josh Cooley (Toy Story 4), cuenta el inicio de estos personajes cuando eran unos simples robots mineros que ni se podían transformar. Tampoco habían asumido aún sus nombres icónicos, y se les conoce como Orion Pax (Optimus Prime) y D-16 (Megatron). A medida que comienza la historia, los dos forjan una rápida amistad, alimentada por su admiración a los Transformers de élite que los gobiernan.
El más optimista, Orion Pax asume el riesgo de viajar a la superficie prohibida en un intento de recuperar la Matriz de Liderazgo, que espera que restaure el flujo del preciado Energon, necesario para la supervivencia de Cybertron. Le acompañarán el ya mencionado D-16, junto con sus compañeros de trabajo Elita-1, y el (curiosamente) charlatán B-127, que se autodenomina como “Molatrón” y que acabará por convertirse en Bumblebee.
Todo esto lleva al descubrimiento de que el líder actual de Cybertron, Sentinel Prime, no es realmente la figura de autoridad y paz que dice ser, algo que cambiará para siempre el futuro del planeta.
Los guionistas Eric Pearson, Andrew Barrer y Gabriel Ferrari combinan de una forma muy acertada los elementos cómicos y dramáticos con todas las referencias y detalles que caracterizan esta saga. Tenemos además motivos de sobra para pensar que los fans de los juguetes y del legendarium de Transformers quedarán más que satisfechos. El desarrollo de su historia, el diseño de personajes y escenarios, la aparición de algún que otro robot… Hay un evidente respeto hacia la mitología de Transformers y una clara intención de llevar sus orígenes a todo el mundo.
El trabajo de animación es simplemente espectacular. La animación en 3D luce impresionante, sobre todo en sus secuencias de acción, que además están muy bien medidas. Cybertron se siente muy vivo. Cooley dota a las imágenes de una realidad estilizada y cohesiva donde estos personajes tratan de encontrar su lugar en el planeta. Hay tanta imaginación visual que dan ganas de congelar algunas secuencias para poder apreciarla por completo.
Transformers One funciona como una historia de orígenes para contar el conflicto central entre los Autobots y Decepticons que las series animadas, películas de acción real y varios spin-offs de otros medios han explorado desde que debutó la línea de juguetes.
La primera película animada de la serie, en casi 40 años, ofrece una trama muy entretenida que incluso los no iniciados podrán disfrutar. Además de sus increíbles secuencias de acción, Transformers One, ofrece una gran cantidad de chistes, gags y referencias que harán disfrutar a un público que abarca todas las edades. Podemos considerar que Transformers ha encontrado (nuevamente) un hueco en la gran pantalla.
La entrada Crítica ‘Transformers One’, reanimando franquicias se publicó primero en SOYDECINE.COM.