20 julio, 2024

Crítica de Presunto Inocente, una miniserie intrigante

presunto-inocente-series-estreno-apple-tv-junio-2024


Un crimen brutal, obsesión y la ciudad de Chicago como telón de fondo son algunos de los elementos que componen la historia de Presunto Inocente, el nuevo thriller protagonizado por Jake Gyllenhaal que llegó a la plataforma de Apple TV+ el pasado 12 de junio. La miniserie consta de 8 episodios, que llegarán de manera semanal a la plataforma, pero en Soy de cine ya tuvimos acceso a siete de ellos y aquí te daremos a conocer nuestra opinión.

Contenido

Sinopsis de Presunto Inocente

Un asesinato horrible trastoca a la Fiscalía de Chicago cuando uno de los suyos, el fiscal Rusty Sabich (Jake Gyllenhaal)es sospechoso del crimen. El acusado deberá luchar por mantener unida a su familia… Remake en formato miniserie de la película de 1990 protagonizada por Harrison Ford y adaptación del libro del mismo título escrito por Scott Turow.

Crítica de Presunto Inocente

Un thriller que se cuece a fuego lento con un misterio interesante y un personaje que le va como anillo al dedo a Jake Gyllenhaal, uno de los actores más versátiles de su generación con una carrera estelar que añade otro triunfo a la lista.

Historia conocida pero bien desarrollada

Para empezar, hay que aclarar que la historia detrás de Presunto Inocente no presenta elementos nuevos en el subgénero de los thrillers legales. Los espectadores que hayan leído el libro o visto la cinta dirigida por el legendario Sidney Lumet no van a encontrar muchos cambios sustanciales en el frente narrativo o giros inesperados que se diferencien del material base. Pero eso no significa que esta nueva adaptación no sea efectiva en su desarrollo y ejecución, ya que
enmarca la estructura tradicional en un contexto contemporáneo presentando el crimen central como un suceso mediático con muchas numerosas aristas para explorar, desde el testimonio del presunto culpable que puede ser un narrador no fiable hasta los engranajes políticos detrás del caso, con unos fiscales de dudosas intenciones cuyos intereses se alejan de la justicia debida para la víctima.

Se trata de un recorrido trepidante que pone en primer plano el torbellino de emociones por las que pasa nuestro protagonista a lo largo de la investigación, pero también encuentra espacio para adentrarnos en el mundo interno de otros personajes, como su esposa Bárbara que emprende un viaje de auto-descubrimiento muy bien ejecutado, los hijos de la pareja y el fiscal Tommy Molto que posee un trasfondo intrigante y se erige como el némesis de Rusty a lo largo de la producción. Menos efectivo resulta el retrato unidimensional de Carolyn, la víctima. Al igual que en el libro de Turow y la cinta de Lumet, ella es presentada como un “objeto de deseo” por parte del protagonista sin ahondar de manera sustanciosa en su personalidad, lo cual hubiera aportado matices necesarios para entender mejor sus motivaciones y desarrollo general.

Por lo demás, el guión explora con solidez temas como la infidelidad, la obsesión y los excesos del poder sin descuidar los pequeños detalles que enriquecen la trama de investigación, dando como resultado una experiencia entretenida y llena de tensión.

El reparto se luce, con algunas excepciones

Otra de las virtudes de Presunto Inocente es su reparto capitaneado por un enorme Jake Gyllenhaal que se adentra en la piel de Rusty Sabich y saca a relucir todos los matices posibles de un personaje con el que podría ser difícil de conectar, pero gracias a su excelente desempeño se convierte en una figura enigmática y fascinante de acompañar a lo largo de su arco narrativo.

La actriz Ruth Negga también destaca en el rol de Barbara, al mostrar una vulnerabilidad y empatía natural, además de sacarle provecho a los momentos de silencio donde vemos lo que siente el personaje a través de sus expresiones y gestos. Un trabajo muy complejo del que Negga sale airosa y cumple con creces.

Por otra parte, Peter Sarsgaard le imprime un aire de malicia a Tommy Molto que funciona de maravilla y la actriz noruega Renate Reinsve le saca partido a sus breves apariciones con una presencia en pantalla magnética. Es una lastima lo mal escrito que está su personaje.

Pero los que salen peor parados son el actor
O-T en una interpretación mecánica del fiscal de distrito Nico Della Guardia y la actriz Lily Rabe completamente desaprovechada como la terapeuta de Rusty y Bárbara, un rol nimio sin brillo alguno.

Una producción bien ensamblada

En el plano técnico, Presunto Inocente cuenta con una fotografía sugerente que nos hace cuestionar la veracidad de los testimonios de Rusty a través de primeros planos donde lo vemos debatirse entre la incertidumbre y el arrepentimiento, mientras que la edición nos conduce de manera orgánica por los diferentes acontecimientos de la historia e integra los recuerdos de Rusty con los hechos del presente de una manera sofisticada.

En conclusión…

Presunto Inocente es un thriller de aroma clásico que ofrece una historia llena de intriga y excelentes actuaciones, con un esfuerzo mayúsculo por parte de Jake Gyllenhaal. Una buena opción para ver en Apple TV +.



Source link