17 mayo, 2024

Crítica de Femme (2023) – SOYDECINE.COM

femme-pelicula-2023-critica

El 22 de diciembre llega a las salas de nuestro país “Femme“, el debut en la gran pantalla de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping, basado en su cortometraje homónimo. La cinta está protagonizada por George MacKay (1917, Capitán Fantástico…) y Nathan Stewart-Jarrett (Misfits, Candyman…), y llega a nuestras carteleras de la mano de YouPlanet Pictures.

Sinopsis de “Femme”

Jules es una artista drag célebre y querida en Londres. Una noche es víctima de un horrible ataque homófobo que casi destruye su vida y su carrera. Destrozada, Jules ya no actúa y pasa sus días jugando a Street Fighter.

Tiempo después, Jules va a una sauna gay donde descubre al que fue su atacante, Preston, un canalla muy reservado que está más preocupado por su propia reputación que por explorar su verdadera orientación sexual. Jules trama un plan para darle una lección.

Crítica de “Femme”

Después de obtener una nominación al BAFTA por el cortometraje “Femme” de 2021, los directores Sam H. Freeman y Ng Choon Ping están de regreso para llevar esa idea a la gran pantalla. El resultado es una asfixiante historia de venganza que se niega a dar respuestas fáciles a preguntas bastante certeras acerca de la sexualidad, la identidad de género o la masculinidad tóxica.

MacKay interpreta a Preston, un malote que se siente acorralado en lo más profundo del armario. A este se le une Nathan Stewart-Jarrett, el protagonista de la historia, que interpreta a Jules, la drag queen a la que ataca brutalmente Preston y que tratará de cobrarse su propia venganza. Ambos son el resultado de una de las duplas actorales con más química de la temporada.

Un thriller más complejo de lo que aparenta

Lo que hace que “Femme” sea tan interesante es que se atreve a darle protagonismo tanto a Jules como a Preston, haciendo que el espectador pueda incluso empatizar de algún modo con ambos, pese a los terribles actos de Preston con los que se abre el relato. Los personajes principales de “Femme”, aunque reúnen ciertos estereotipos, tienen un desarrollo y nos plantean muchas cuestiones. Son seres humanos complejos, llenos de grises, que intentan luchar contra sus traumas.

Esto también permite a los directores explorar muchos temas cruciales que giran en torno al colectivo LGTBI. Existe también una reflexión interesante sobre los deseos reprimidos o la presión social, y en general todos los debates morales que la película plantea son atrevidos pero a la vez necesarios.

Todo aciertos

La producción en general está muy cuidada. El trabajo de fotografía por parte de James Rodhes es sencillamente impecable. Si hemos conseguido meternos de lleno en la propuesta, en gran medida ha sido gracias a su labor. La Londres que se muestra en “Femme” está repleta de sombras (al igual que sus protagonistas) provocadas por las luces neón de algunos negocios. La suciedad en las calles y la forma de recorrer estos escenarios hacen que la propuesta adquiera un tono muy realista que conjunta genial con las intenciones de los directores.

Además, el desarrollo de los personajes y de la historia principal hace que, desde el primer hasta el último momento, consigamos conectar con la propuesta para no querer perdernos ni un solo detalle de lo que va aconteciendo. También ayuda su ajustada duración. Sus poco más de 90 minutos convierten esta película en una experiencia muy accesible para todos.

En definitiva…

“Femme” es una ópera prima notable. Un thriller erótico con una crítica muy certera contra la homofobia y la transfobia. George MacKay y Nathan Stewart-Jarrett están soberbios en sus respectivas actuaciones. Hablamos de un neo-noir con mucha personalidad, y aunque no es perfecto, está llevado audazmente por sus creadores Sam H. Freeman y Ng Choon Ping. Un trabajo que nos hace poner a estos debutantes en nuestro punto de mira para futuros proyectos.