30 mayo, 2024

Crecimiento económico en el mundo va a ser más lento pero se ha esquivado la recesión

Crecimiento económico en el mundo va a ser más lento pero se ha esquivado la recesión


La directora de estrategia de JP Morgan Asset Management, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha señalado que se prevé una desaceleración en el crecimiento pero «se ha esquivado el escenario de recesión», de manera que si la desaceleración es más o menos fuerte dependerá en gran parte de cómo evoluciona el mercado laboral.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por la gestora para presentar su guía de los mercados trimestral, Gutiérrez-Mellado ha señalado que en EEUU se empiezan a ver algunos signos de que el mercado laboral no está tan fuerte como hace unos meses.

«La gran sorpresa este año ha sido EEUU», ha dicho, que «la primera parte del año ha obtenido un crecimiento mayor de lo esperado» y los «ahorros y ayudas fiscales han sido los motores del crecimiento», que a partir de ahora «ya no tienen tanto margen para seguir ayudando».

En su opinión, «la evolución de la economía americana va a depender en gran parte de la evolución del mercado laboral».

Por tanto, ha señalado que el debilitamiento en Europa, con unas condiciones financieras más restrictivas, «va a ser menor» al haber «aguantado EEUU mejor de lo que se esperaba».

En referencia a las materias primas, ha dicho que «vuelven a encabezar y son los activos que mejor lo ha hecho en el último trimestre» y ha precisado que se han visto beneficiadas por el precio del petróleo, que ahora está pendiente «de la evolución del conflicto en Oriente Medio».

Respecto a China, la responsable de JP Morgan AM ha apuntado que de aquí a final de año se espera que «los datos macro empiecen a tocar fondo» y se verá «algo de recuperación desde el punto de vista de crecimiento económico» tras intentar el gobierno de este país inyectar medidas de política monetaria.

Por todo ello, ha resaltado que continúan con un «posicionamiento neutral» en cuanto al posicionamiento de la gestora en las carteras «en un entorno de bajo crecimiento y política monetaria restrictiva» y ha precisado que se muestran neutrales en renta fija frente a la renta variable.

En cuanto a la inflación, ha dicho que aunque se han producido más subidas de tipos que las que anticipaban, a día de hoy creen que el final de las alzas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales «está muy cerca», ya que consideran que en EEUU, puede quedar «como mucho una subida más» y en Europa «parece que han terminado».

Ha recalcado que «el escenario es más constructivo que hace unos meses» y «estamos en un entorno de crecimiento económico discreto con una política monetaria restrictiva».

La guía de los mercados de JP Morgan AM que se actualizaba de forma trimestral, se actualizará desde ahora en Europa de manera diaria al igual que se hacía ya en EEUU, ha anunciado Gutiérrez-Mellado. EFE

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link