14 junio, 2024

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes a Israel que detenga de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza; mantener abierto el paso con Egipto y permitir el acceso de expertos a Gaza, para “investigar las denuncias de genocidio”.

Las medidas cautelares fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra: Uganda e Israel, según informó el máximo tribunal de la ONU.

“Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial”, declaró el presidente del tribunal, Nawaf Salam. 

También dijo que la CIJ “no está convencida de que los esfuerzos de evacuación y las medidas relacionadas que Israel afirma haber emprendido para mejorar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza y, en particular, de los desplazados recientemente de la gobernación de Rafah, sean suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina como consecuencia de la ofensiva militar en Rafa”, expresó.

En este sentido, advirtió que la situación humanitaria en Rafah se ha “deteriorado aún más” desde la última orden judicial en marzo y ahora mismo es “desastrosa”.

El Alto tribunal consideró que es momento oportuno de tomar estas medidas contra Israel dado que la situación en Gaza es “desastrosa”.

Otra de las órdenes de la CIJ, es la presentación de un informe en el plazo de un mes que registre el cumplimiento de lo exigido.

El máximo tribunal de la ONU demandó además la “liberación” de los rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.

Ver fuente