Corpus
Ya se cumplirán 11 años desde que Los Diablos Danzantes de Corpus Chriti de Venezuela fueran declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fueron momentos tensos los de esa declaratoria porque, como cosas de Dios, el presidente Hugo Chávez estaba enfermo y acá decir la palabra muerte o diablos estaba prácticamente prohibido. La tradición no tenía la culpa, ni el Presidente tampoco.
El pasado jueves fue el noveno jueves después del Jueves Santo, y copiamos lo que la Unesco leyó y aprobó, al respecto:
“Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía. Grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al mismo tiempo que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento. El acompañamiento musical de la procesión se efectúa con instrumentos de cuerda y percusiones, mientras que los fieles hacen sonar maracas para alejar a los espíritus maléficos.
Cada hermandad confecciona las máscaras de sus afiliados y estos se las ponen, llevando al mismo tiempo, cruces, escapularios y palmas benditas. Los bailarines también llevan cascabeles, sonajeros, pañuelos y cintas para protegerse contra los espíritus malignos. En los últimos años, algunas comunidades han empezado a admitirlas a que participen como danzantes. Impregnada de creatividad, espíritu de organización y fe religiosa, esta celebración tradicional fomenta un fuerte sentimiento de identidad comunitaria y cultural”.
Fue día de Corpus este jueves pasado en sus 11 Cofradías. Lo celebramos y esperamos que ni la tradición ni su simbolismo se pierdan.
@lildelvalle