27 mayo, 2024

ConValores y Chevron promueven un ambiente escolar libre de bullying en Anzoátegui

ConValores y Chevron promueven un ambiente escolar libre de bullying en Anzoátegui

Fundación ConValores, en alianza con la empresa Chevron, han organizado el III Encuentro de Docentes: Herramientas para combatir el bullying en las escuelas, que se realizará el sábado 07 de octubre de 2023, en las instalaciones del Hotel Cristina Suites, en Puerto La Cruz.

El evento gratuito, dirigido a profesionales de la educación, tiene como objetivo brindar herramientas emocionales, educativas, legales y de comunicación asertiva, con la finalidad de que los docentes puedan diseñar estrategias basadas en el diálogo, participación y transformación positiva para entender, prevenir y reducir el bullying o acoso escolar.

Para el 2023, por esta alianza se espera formar a más de 1.300 personas, incluyendo profesores, alumnos y padres, en distintas actividades como charlas, encuentros y conversatorios.

En el estado Anzoátegui, la organización ha identificado que uno de cada cuatro alumnos en las aulas de clases es víctima de acoso escolar. Este problema afecta a miles de niños y adolescentes en todo el mundo, con consecuencias negativas tanto para las víctimas como para los agresores y espectadores.

“Para trabajar dentro de las instituciones no podemos separar lo educativo de lo emocional y legal. Las herramientas de la organización se basan en las siguientes claves: entender, conectar, prevenir, actuar”, resaltó Sandra Briceño, presidente de la Fundación ConValores.

“Nos sentimos orgullosos de apoyar de manera continua esta iniciativa en el marco de la celebración de nuestros 100 años en Venezuela, trabajando de la mano de organizaciones e instituciones para el progreso de nuestras comunidades», expresó por su parte Joybell Cedeño, Líder de Asuntos Corporativos de Chevron en Oriente.

Contenido

Más allá de las cifras

La mayoría de las escuelas en el país carecen de protocolos efectivos para abordar situaciones de violencia escolar, lo que se refleja en las alarmantes estadísticas nacionales. Según datos proporcionados por el Ministerio Público, en el año 2022 se reportaron 341 casos de violencia escolar en las escuelas.

Así mismo, la organización no gubernamental, Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) resaltó que, para el mes de abril de 2023, en comparación con el informe del 2022, los casos de acoso escolar han experimentado un alarmante aumento del 223% en sólo 17 estados del país.

“Con el evento buscamos brindar herramientas con la finalidad de que en cada institución se pueda crear un protocolo para evitar y reducir la violencia escolar”, dijo Briceño.

Alianzas para erradicar la violencia en las escuelas

Desde 2018, la Fundación ConValores, en colaboración con la empresa energética Chevron, ha llevado a cabo el programa educativo «No a la Violencia», que ha impactado a 100 escuelas, brindando formaciones a estudiantes y docentes con el objetivo de crear conciencia y fomentar un entorno escolar seguro y respetuoso.

En las dos ediciones anteriores de este encuentro, participaron un total de más de 500 profesionales de la zona norte y sur del estado Anzoátegui.

La participación al III Encuentro de Docentes es gratuita, pero requiere registro previo. Para obtener más información o inscribirse, los interesados pueden ponerse en contacto con ConValores a través de su cuenta de Instagram [@convalores], llamando al número telefónico +58 412-3037171 o visitando su página web en www.convalores.com

Ver fuente