19 julio, 2024

Continúan debates en I Encuentro para el rescate del Lago de Maracaibo

Continúan debates en I Encuentro para el rescate del Lago de Maracaibo

Este jueves continúa el primer Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, con debates que buscan concretar propuestas que den solución a la problemática.

La información la dio a conocer el Ministerio para el Ecosocialismo en su cuenta en la red social Twitter, en la que detalló que este jueves se desarrollan las ponencias de los expertos en el área.

“Desde el edo. Zulia seguimos con el 2do día del 1er Encuentro Técnico – Científico – Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, dando continuidad a las ponencias de expertos en el área y de las mesas de trabajo”.”, publicó el Ministerio.

Contenido

Presentarán conclusiones en la tarde

“A las las 3 de la tarde se estima presentar las conclusiones y propuestas a las autoridades”, dijo el viceministro del Ministerio para el Ecosocialismo, Dennys Guédez, quien este jueves abrió el segundo día de debates del encuentro en el Zulia.

Acotó que se espera que el ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, junto a la Comisión Presidencial encargada del tema del Lago de Maracaibo realicen una serie de importantes anuncios para la acción en pro de la solución al lago, con la participación de todos los actores de la sociedad.

Recordó que estas acciones dan cumplimiento al 5to Objetivo de la Patria, que da mayor énfasis al ámbito ambiental de la nación.

Como reseña de la instalación del evento, el Viceministro dijo que “más de 135 afluentes naturales le dan vida al Lago de Maracaibo, como lo dijeron este miércoles las autoridades este encuentro en un primer momento hace el diagnóstico de las aguas, para luego con los debates científicos buscar soluciones”.

Hizo mención especial a la mesa del Poder Popular, la cual estuvo debatiendo hasta las siete de la noche de este miércoles.

“Esa es la conciencia de nuestro pueblo, solo el pueblo salva al pueblo. Las mesas técnicas de aseo y los compañeros pescadores, quienes han sido víctimas directas de las afectaciones del lago, dieron el ejemplo ayer”, dijo.

Ponencias

Este jueves en la continuación de evento, la ingeniero químico, Suher Yabroudi, directora del Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, expuso el tema: Medios Alternativos para los Sistemas de Tratamiento de descargas domésticas e industriales.

Al analizar la situación, agregó Yabroudi, es esencial el tratamiento idóneo de esas aguas, pero hay que revisar la normativa legal vigente. En este caso de los nutrientes de nitrógeno y fósforo total establece valores de concentración para fósforo de 10 miligramos por litro y nitrógeno de 40 miligramos por litro.

“Estos valores son elevados, por ello es esencial una nueva normativa legal con las especificaciones del Lago de Maracaibo estudiando la data histórica de los nutrientes de este cuerpo de agua”, añadió.

Contaminación medios acuáticos

Por su parte, la ponente Zoraya Silva, del Centro de Oceanología, explica la contaminación en medios acuáticos y su relación con la proliferación de cianobacterias.

Estas afectaciones del Lago de Maracaibo ocurre a nivel global y regional y se hacen más recurrentes debido al cambio climático, agregó.

“Se busca generar conciencia sobre el problema, hace falta que la comunidad sepa lo que está pasando y cuál es el aporte que hacemos los expertos para las soluciones, abordando el público de interés”, enfatizó.

Para la experta, es necesario “desarrollar acciones y vinculaciones para generar mayor conciencia en todos sobre el impacto que puede tener la contaminación en ambientes acuáticos”, afirmó.

Para seguir las ponencias que se llevan a cabo este jueves en el encuentro pueden visitar el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HOmWdTdrnvA.

Presidente espera resultados concretos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó este miércoles la instalación del I Encuentro Técnico-Científico-Popular en el estado Zulia, para iniciar los trabajos para el rescate y la conservación del Lago de Maracaibo.

A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado espera que con la instalación de esta mesa de trabajo se puedan brindar soluciones al pueblo zuliano.

“Saludo la instalación del I Encuentro Técnico Científico Popular para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo. Confío en el compromiso que han asumido las autoridades competentes, la comunidad científica y el Poder Popular, con el propósito de atender esta tarea. ¡El pueblo del Zulia espera resultados concretos!”, dijo en la red social.

21 alcaldes presentes

Como se ha explicado, durante la jornada se desplegarán seis mesas de trabajo conformadas por diferentes grupos de expertos. Éstos realizarán una propuesta que garantice los medios de vida y la biodiversidad para el pueblo.

En la actividad participan más de 105 científicos de todas las universidades del país con miras al rescate, conservación y desarrollo sustentable del Lago de Maracaibo.

Este miércoles, durante la instalación el alcalde de Mara, Luis Caldera, expresó que se deben tomar en cuenta el uso también de las aguas de las cuencas, y las relaciones con Colombia, “lo más importante es la visión estratégica que se tiene con respecto al Zulia y el Lago de Maracaibo”.

Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, resaltó la presencia de los 21 alcaldes del estado Zulia, con el objetivo de realizar un plan conjunto integral a favor del Lago.

Sobrevuelo al Lago

Antes de la instalación del I Encuentro, el ministro para Energía Eléctrica, Néstor Reverol, y el presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, realizaron un sobrevuelo sobre el lago con el fin de verificar son las problemáticas que lo afectan.



Ver fuente