24 abril, 2024

Contaminación en el aire: Factor fundamental para la pérdida de olfato

Contaminación en el aire: Factor fundamental para la pérdida de olfato


Desde el año 2020, en el inicio de la pandemia, se le adjudicaba la pérdida del olfato al síntoma del coronavirus Covid-19.

Esto, debido a que es un síntoma fundamental para determinar si estás contagiado o no del virus.

No obstante, la pérdida de olfato – conocido como anosmia- puede darse por otro factor que no, necesariamente, tiene que ver con el covid.

Cabe recordar que, el olfato – uno de los cinco sentidos – juega un papel vital en todo lo que saboreamos, en nuestras interacciones sociales e, incluso, nos puede ayudar a detectar potenciales amenazas.

Mientras que la pérdida de este importante sentido debido a una infección respiratoria repentina suele ser temporal, es posible que exista otro factor que haya estado erosionando nuestro sentido del olfato gradualmente durante años: la contaminación en el aire; refiere BBC.

La exposición al PM2.5 se relaciona, o siempre se ha relacionado, con el desarrollo de una “disfunción olfatoria”, pero típicamente solo en escenarios ocupacionales o industriales.

Esta teoría, fue respalda por un nuevo estudio, el cual está empezando a mostrar la escala real que tiene la polución que respiramos, y el daño que puede causar.

En concreto, este estudio – detalla la BBC – señala que, debajo de nuestro cerebro -justo encima de nuestras cavidades nasales- está el bulbo olfatorio. 

Este trozo de tejido sensible está lleno de terminaciones nerviosas y es esencial para la imagen olfativa tan increíblemente variada que obtenemos de nuestra nariz.

Pese a que, al principio es un gran protector de agentes externos, la exposición de fuertes agentes externos, puede desgastarse o romperse.

“Nuestros datos muestran que existe un aumento de entre 1,6 y 1,7 veces [en el riesgo de] desarrollar anosmia debido a la contaminación sostenida de partículas”, dice Murugappan Ramanathan Jr, rinólogo de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Baltimore.

Ningún lugar está seguro de la contaminación del aire

Según el primer estudio mundial sobre contaminación atmosférica, solo un 0,18 % de la superficie terrestre y un 0,001 % de la población mundial vive en niveles de contaminación considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud.

El estudio -el primero en medir las partículas de contaminación PM2,5 en el mundo- revela que, en los últimos 20 años, Europa y América del Norte han reducido sus niveles de contaminación atmosférica mientras que Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe las han aumentado, cita la agencia de noticias EFE.

Con estos datos, refieren los expertos, se puede “evaluar mejor los efectos a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica sobre la salud y elaborar estrategias para mitigarla”.



ultimasnoticias.com.ve

Source link