12 julio, 2024

Construcciones Yamaro | Construcción en seco: ¿De qué trata y cuáles son sus ventajas?

Construcciones Yamaro - Construcción en seco; De qué trata y cuáles son sus ventajas - FOTO

La construcción en seco es como un juego de bloques: diversos materiales prefabricados se ensamblan hasta completar una edificación que puede ser un hospital, un hotel, una tienda y hasta una casa de familia

 

DAT.- La construcción en seco se podría definir como una técnica constructiva que permite ejecutar cualquier tipo de construcción con elementos prefabricados en plazos de ejecución más cortos unidos entre sí mediante fijaciones sin conglomerantes hidráulicos. Su principal diferencia con la construcción tradicional consiste en el reducido o casi nulo consumo de agua.

Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que mientras en la construcción tradicional predomina el uso del hormigón, del mortero o del yeso, materiales que pasan por un proceso de fraguado en obra, en la construcción en seco las uniones se resuelven de forma mecánica o química.

Si algo caracteriza esta técnica es que es un modelo de construcción abierto. Y esta particularidad tiene que ver con la manera de ensamblar los diferentes componentes. Es decir, al no utilizar componentes hidráulicos como el mortero o el hormigón, las uniones se resuelven mediante fijaciones que facilitan tanto el montaje como el desmontaje de los elementos que configuran el edificio.

Este concepto abierto ofrece múltiples ventajas:

  • Plazos de ejecución más cortos: Una construcción tradicional con hormigón armado, ladrillos, mortero y enlucidos de yeso implica más del doble de tiempo de ejecución que una obra de construcción en seco, donde se eliminan los tiempos de espera para el fraguado, ya que los componentes llegan a la obra donde son ensamblados en seco. La técnica del Steel framing por ejemplo, permite la ejecución un 60% más rápido que con ladrillos.
  • Menor coste de ejecución: En la construcción en seco se emplea un 50% menos de personal y durante menos tiempo. Además, los diferentes componentes que conforman el edificio en la construcción en seco se transportan a obra desde taller, listos para su instalación. Dichos componentes se adquieren en la cantidad precisa, por lo que apenas se generan material desaprovechado. Es lo que se conoce como construcción offsite. Un tipo de construcción que se planifica, diseña, fabrica y hasta se puede ensamblar en taller. Por lo tanto, con un mayor control del proceso y del tiempo de producción. Se estima que la construcción en seco puede ser entre un 5% y un 20% más económica que la tradicional.
  • Flexibilidad en el diseño: Se puede construir cualquier tipo de edificio. Desde viviendas, hasta oficinas, colegios, centros de salud, etc. Además, si se desea, también es compatible con la construcción de obra de ladrillo y hormigón.
  • Menor generación de residuos: Tanto en la fase de construcción como de mantenimiento. Durante la construcción del edificio sólo se fabrica el material necesario a medida, por lo que apenas se genera un 1% de desperdicios. Por otro lado, el mantenimiento es rápido y limpio. El proceso se simplifica ya que es posible desmontar el elemento dañado sin generar escombro, que posteriormente es reparado para su posterior re-instalación. En una construcción con sistema integral de paneles prefabricados se estima que se pueden generar no más de 4 gramos de residuo por cada kilo de panel.

 

LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | Higiene industrial en la construcción: ¿De qué trata?

 

  • Menor consumo de agua y energía: A nivel mundial, la construcción de edificios supone el 16% de consumo de agua y el 5% de consumo energético con una cuota de emisiones de CO² del 10%. La construcción en seco surge como alternativa a la tradicional por su menor impacto ambiental, con un menor consumo de agua y energía. La reducción del consumo de agua es prácticamente del 100% mientras que la reducción de la huella de carbono por construcción se estima en torno a un valor medio del 47%.
  • Espacios interiores de mayor superficie útil: Se estima en un 4% el incremento de superficie útil interior de una vivienda construida con Steel framing en comparación con una vivienda de construcción tradicional. El motivo consiste en que se pueden conseguir cerramientos y particiones de alta eficiencia con menores espesores. Lógicamente dichos espesores dependerán también de la zona climática donde se localice el edificio como consecuencia de la necesidad de un mayor o menor aislamiento térmico.
  • Uso de materiales reciclados y reciclables: Los materiales más comúnmente utilizados en la construcción en seco son la madera y el acero. Ambos son materiales reciclables o reutilizables, lo cual permite reinsertar en el ciclo productivo, los materiales de edificios que llegan al final de su vida útil. Es lo que conocemos como economía circular. Así que los materiales reciclados o con contenido reciclado también tienen cabida en la construcción en seco.
  • Seguridad en el proceso constructivo: Al trasladar la mayor parte de la producción a taller, fuera del sitio, los procesos se llevan a cabo en ambientes más controlados y seguros. El proceso tampoco depende tanto de las inclemencias meteorológicas como ocurre en la construcción tradicional.

 

(Con información de Construcciones Yamaro)