Construcciones Yamaro | Botiquín de primeros auxilios: ¡Elemento indispensable en toda obra de construcción!
DAT.- En el mundo de la construcción la seguridad es siempre una prioridad, y ya no solo hablando del producto final (es decir, el levantamiento de edificaciones seguras y resistentes propiamente dicho), sino también de los mismos proyectos de obra desde sus inicios, donde el bienestar de los trabajadores es importantísimo.
Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que, tomando en cuenta que la seguridad de los trabajadores de la construcción es un elemento ineludible, un aspecto a tener siempre en cuenta es el contar con un botiquín de primeros auxilios para cada jornada.
En una obra de construcción, como en cualquier trabajo, no se está libre de pasar por alguna situación imprevista, por ejemplo, un golpe, una cortadura, etc. Y estas lesiones menores pueden tratarse, en el lugar de trabajo, si se cuenta con un botiquín de primeros auxilios.
Ahora bien, ¿qué debe contener el botiquín de primeros auxilios? No es necesario tener medicamentos prescritos o muchos productos, sino los esenciales. Por ejemplo, podemos dividir estos en antisépticos, material de curación, instrumental y elementos adicionales. Veámoslo al detalle:
Antisépticos: Lo que debe contener tu botiquín de primeros auxilios son los antisépticos. Con ellos prevenimos que alguna herida se infecte. Algunos antisépticos que podemos tener son:
- Yodopovidona.
- Alcohol.
- Cloruro de sodio.
- Jabón.
- Agua oxigenada.
- Colirio.
Material de curación: Este es necesario para que puedas curar o limpiar heridas, detener sangrados, cubrir quemaduras, etc. Algunos materiales que deben estar en tu botiquín son:
- Gasas esterilizadas.
- Gasa tipo jelonet para quemaduras.
- Apósitos.
- Venda elástica de varias medidas.
- Venda triangular.
- Esparadrapo.
Instrumental y elementos adicionales: Por último, en la obra deben conservar ciertos instrumentos médicos que te ayudarán a atender pequeñas emergencias. Por ejemplo:
- Camilla rígida.
- Frazada.
- Termómetro oral.
- Linterna.
- Libreta y lápiz.
- Lista de teléfonos de emergencia.
LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | Armando Iachini | ¡Desmintiendo 5 mitos sobre la construcción!
En el caso de los antisépticos y el material de curación, estos pueden ir ordenados en una cajita o botiquín plástico. En algunos casos también puede ser necesario incluir en el botiquín algunos medicamentos de venta libre para situaciones como fiebre o dolor, por ejemplo, ibuprofeno o paracetamol, aunque es recomendable que estos sean sugeridos por un especialista médico calificado.
(Con información de Construcciones Yamaro)