2 marzo, 2024

Consignan ante Unesco expediente del casabe como Patrimonio Cultural

Consignan ante Unesco expediente del casabe como Patrimonio Cultural


Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras firmaron este viernes el primer expediente multinacional consignado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Uneso, por sus siglas en inglés), para postular las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.

La información la dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas a través de su cuenta en Twitter, en la que detalló que los cinco gobierno de América Latina y el Caribe consignaron el documento que explica los saberes de la elaboración del casabe a partir de la yuca.

“Cinco gobiernos de América Latina y el Caribe hemos firmado el 1er expediente multi-país consignado ante @UNESCO, en este caso para postular los saberes de elaboración del #casabe a partir de la yuca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, publicó el Ministro en Twitter.

Contenido

Iniciativa liderada por Dominicana

El ministro Villegas destacó que la iniciativa estuvo liderada por República Dominicana, junto a Cuba, Honduras, Haití y Venezuela.

De acuerdo con la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros Germán, la postulación en conjunto es “un homenaje a los saberes de nuestros pueblos originarios”, refirió el ministro Villegas.

“Lo hacemos en honor al Dios antillano de la yuca y esta iniciativa la hacemos no sólo para darle reconocimiento a los conocimientos, técnicas y prácticas para hacer el casabe sino a la historia de los portadores originarios que partieron de la costa de América del Sur hasta ocupar las islas del Caribe”, añadió la ministra Germán durante su intervención.

Debemos seguir el ejemplo

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas dijo que “como dice el himno nacional, nosotros debemos seguir el ejemplo que Caracas dio y, en este caso, debemos seguir el ejemplo que está dando nuestra América Latina y el Caribe construyendo un expediente multinacional pasando por encima de esos puntos y rayas puestos en los mapas que nos separaron y establecieron falsas barreras”.

Subrayó que “esta iniciativa es muy sencilla y modesta, pero encaminada a fortalecernos ante desafíos del presente y del futuro, sólo el camino de la hermandad nos garantiza una prosperidad común y un futuro de igualad y justicia”.

En tal sentido, Villegas reiteró que “el llamado es a reafirmar nuestra hermandad en medio de un mundo en conflicto. En lugar de la guerra celebramos la paz”.

“La iniciativa fue liderada por #RepúblicaDominicana y acompañada por #Cuba, #Honduras, #Haití y #Venezuela. La ministra dominicana de #Cultura Milagros Germán resaltó la postulación conjunta como un homenaje a los saberes de nuestros pueblos originarios”, indicó en la red social.

Postularán la arepa

Durante su intervención ante la entrega del expediente, el ministro Villegas agradeció la iniciativa de la República Dominicana y anunció que así como el joropo pronto se postulará la arepa como Patrimonio de la Humanidad.

“Postularemos la arepa como Patrimonio de la Humanidad como hijos que somos de la yuca y el maíz, tal como lo recoge la obra del antropólogo venezolano Mario Sanoja Obediente”, dijo Villegas.

“En mi intervención agradecí la iniciativa dominicana y anuncié que así como hicimos con el #joropo pronto postularemos la #arepa como #PatrimonioDeLaHumanidad como hijos que somos de la yuca y el maíz, tal como lo recoge la obra del antropólogo venezolano Mario Sanoja Obediente”, señaló en Twitter.

Degustación de Naiboa

El ministro Ernesto Villegas tras su intervención invitó a los presentes a degustar la naiboa de El Rincón de Las Casaberas, del estado Carabobo.

La naiboa es una comida típica de la región de Barlovento, del estado Miranda, y la costa oriental en Venezuela. Es un alimento dulce que se prepara mediante la unión de dos tortas crujientes de casabe, en medio de las cuales se coloca papelón, queso blanco rallado y semillas de anís, posteriormente se hornean para dorarlas.

Asimismo, los presentes disfrutaron de un joropo que entre sus versos dice: “Quiero comprar para ti una casa bella…”, entonado por el cantautor y diputado a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez.

“Además de una degustación de naiboa de El Rincón de Las Casaberas del estado #Carabobo, la delegación de #Venezuela trajo una muestra de su #joropo -también postulado ante @UNESCO- en voz del cantor y diputado Cristóbal Jiménez”, dijo en Twitter el ministro Ernesto Villegas.

Joropo en la cola

Este miércoles Venezuela entregó a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el expediente de postulación del Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La información la dio a conocer, a través de su cuenta en Twitter, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien recalcó que fue cumplida la misión, y solo se espera la evaluación del expediente “con todo rigor”.

Más reconocimientos

Venezuela se ha sumado desde el año 2008 al conjunto de países que unen esfuerzos por promover la salvaguardia de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del mundo, refiere nota del Centro de Diversidad Cultural.

Para Venezuela resulta satisfactorio el reconocimiento de ocho expresiones del patrimonio cultural inmaterial venezolano: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela; La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire; La Tradición Oral de los Mapoyo, Los Conocimientos y Tecnologías Tradicionales Relacionadas con el Cultivo y Procesamiento de la Curagua; El Carnaval de El Callao; Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos; Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela y el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista.

Con la entrega este miércoles del expediente del Joropo y ahora con este documento sobre la tradición del casabe, se enaltecerían el noveno y décimo reconocimiento a las expresiones culturales y tradicionales de Venezuela.



ultimasnoticias.com.ve

Source link