29 mayo, 2024

Conservadores logran mayoría absoluta en elecciones griegas

Conservadores logran mayoría absoluta en elecciones griegas

El líder conservador Kyriakos Mitsotakis gobernará Grecia una segunda legislatura con mayoría absoluta, mejorando incluso los resultados en las urnas, algo que ningún primer ministro en Grecia ha logrado en las últimas cuatro décadas.

Kyriakos Mitsotakis prometió que su Gobierno realizará las “grandes reformas” necesarias para convertir a Grecia en un país “más próspero y justo”.

Tras el escrutinio del 90 % de los votos, la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis obtuvo el 40,5 % de las papeletas, por lo que, de momento, suma 158 de los 300 escaños del Parlamento griego.

Mitsotakis, de mantenerse estos resultados, será reelegido primer ministro de Grecia y podrá gobernar nuevamente en solitario, como ya hizo durante los últimos cuatro años.

“Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios”, señaló tras su abrumadora victoria el líder conservador frente a la sede de ND en Atenas.

El resultado ha sido un nuevo varapalo para la oposición de izquierdas de Syriza y especialmente para su líder, el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que suma solo el 17,8 % de los votos, por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes.

“Hoy se cierra definitivamente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenaba a Grecia”, añadió Mitsotakis en alusión al declive de Syriza.

El respaldo a Mitsotakis en estas elecciones se debe, principalmente, a su gestión económica, según todos los estudios.

A pesar de que la economía del país aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis de la deuda de 2010, los griegos reconocen las subidas de pensiones y salarios, la llegada de inversiones y que el país tenga un crecimiento superior a la media de la Unión Europea.

Mitsotakis señaló que “será el primer ministro de todos los griegos” y que los principales objetivos de su Gobierno serán el aumento de los salarios, el fortalecimiento de la sanidad pública y modernizar un Estado que en algunos sectores muestras claras deficiencias.

Esta es la primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2010 que un primer ministro griego logra ser reelegido tras un mandato de cuatro años.

Mitsotakis, que durante la campaña electoral renunció a la corbata para alejarse de su imagen elitista, proviene de una familia con gran tradición política: su padre fue el ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis (1918-2017), que, a su vez, era sobrino de Eleutherios Venizelos (1864-1936), uno de los jefes de Gobierno más influyentes en la historia del país.



Ver fuente