21 julio, 2024

Consenso de candidatos en torno a Víctor Rago para rector de la UCV

Consenso de candidatos en torno a Víctor Rago para rector de la UCV

Todos los candidatos que participaron en la primera vuelta de las elecciones de las autoridades Universidad Central de Venezuela llegaron hoy a un consenso para apoyar la fórmula del profesor Víctor Rago para la segunda vuelta de este viernes.

Se trata de un acuerdo para enfrentar la postura continuista de la gestión de Cecilia García Arocha, la cual representaría el candidato Humberto Rojas.

La opción del profesor Rago consta de una alianza que tiene a Rago para rector y a Vilma Nuñez a la secretaría, de Consenso Académico, y sus compañeros de equipo José Balbino al vicerrectorado administrativo y Fátima Garcés para el vicerrectorado académico, ambos de la plancha Compromiso 2023.

Sobre esta alianza Víctor Rago sostiene que no es un mero encuentro electoral, sino que “es un esfuerzo constructivo que estamos proponiendo alrededor de un conjunto básico de ideas para marchar juntos. El debate es fundamental y se hace entre diferentes, pero después hay que buscar consensos que requieren voluntad, sinceridad y honestidad.

Víctor Rago, de la Facultad de Humanidades y Educación, sostiene que han despertado interés en los diferentes sectores de la universidad, porque “hemos conseguido un respaldo espontáneo y decidido de los representantes de otras opciones rectorales. Debatimos sobre los asuntos básicos, postergamos las diferencias y nos ponemos de acuerdo acerca de lo que nos unifica en función de los intereses de la Universidad. Eso ha incrementado nuestra fuerza electoral en este momento”.

La oferta de Rago y su equipo es definida como “una propuesta de vocación transformadora a los diferentes niveles”, que expone “la necesidad de transformar el liderazgo universitario poniendo más acento en lo intelectual y académico que en lo puramente político, mientras se apuesta a un liderazgo convocante para la resolución de los complejos problemas universitarios con el concurso de todos, para avanzar en la transformación de las estructuras universitarias de manera progresiva, gradual, ordenada y sostenida.

Sobre la carga curricular afirma que “si el conocimiento progresa cotidianamente, los planes de estudio deben revisarse constantemente para mantenerlos en sintonía con el mundo en el que van a ejercer los profesionales que la universidad esté formando.

Contenido

Sobre acercarse al Gobierno dijo que “nosotros pensamos establecer relaciones con el Gobierno nacional que no solo es necesario, sino que además es inevitable. Somos una universidad que pertenece al sistema de universidades públicas, que tienen en el Estado su principal proveedor de recursos”, aseveró.

Explicó que las universidades son instituciones al servicio del país, “por lo que merece que se les dote de los recursos en las proporciones adecuadas para su funcionamiento, y que la universidad demuestre además cómo ha utilizado esos recursos y cuáles resultados se obtienen”.

Puntualizó que “la universidad tiene que recuperar su capacidad de participación en los escenarios del debate público, no el rector de la universidad, la universidad como institución a través de sus miembros calificados.

Auditoría administrativa

“Sin ningún espíritu retaliativo y sin ánimo persecutorio vamos a hacer lo que debe hacerse cada vez que se abre una nueva gestión administrativa: revisar y auditar donde sea necesario el manejo de los recursos, para que comience la nueva gestión rectoral con las cosas meridianamente claras y que se sepa no solamente como vamos a proceder en los sucesivo, sino también se sepa qué fue lo que pasó anteriormente”, explicó sobre el manejo administrativo transparente que propone.

Con referencia a las proporciones de la participación electoral dijo que es un debate importante para la Democracia Universitaria. “Yo no soy partidario de la paridad del voto para todos los sectores de la comunidad Universitaria porque la colectividad universitaria no es una sociedad en pequeño”, afirmó.



Ver fuente