27 febrero, 2024

Consecomercio propone reactivar el crédito bancario para mejorar el consumo

Consecomercio propone reactivar el crédito bancario para mejorar el consumo


El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió la reactivación del crédito bancario para mejorar el consumo, una de las medidas «urgentes» que, a su juicio, se deben implementar para el crecimiento económico de las áreas no petroleras.

En un comunicado, Consecomercio aseguró que una economía «moderna no crecerá de manera sostenida» sin crédito bancario, el cual «financia la inversión productiva y el consumo».

«La intermediación bancaria y el crédito son indispensables para incrementar y facilitar todas las transacciones comerciales», dijo Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio, que pide la reactivación en especial al consumo.

Economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación es muy pequeño respecto a lo que la economía requiere.

Otras propuestas de Consecomercio

Consecomercio también pide, entre las medidas que considera necesario tomar, promover campañas para llevar todas las actividades económicas del país a la formalidad y establecer un plan tributario nacional, en el que se revise todo el marco legal que genera irracionalidad en tributos.

Por otra parte, considera necesario que el tamaño del Estado, que se desarrolló mantenido por un ingreso petrolero que ya no existe, sea adaptado al tamaño actual de la economía, que se redujo un 80 % entre 2013 y 2021, según cálculos al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).

La organización gremial también propuso «restaurar la autonomía» del BCV, debido a que «un Banco Central complaciente con el Gobierno de turno no trae beneficios para ningún sector de la población».

El Gobierno venezolano, que achaca la crisis a las sanciones internacionales, asegura que la economía nacional aumentó un 15 % en 2022, y prevé un incremento de un 5 % para este año respecto al anterior. EFE

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link