24 junio, 2024

Conoce el listado completo de los ganadores del Festival Cannes 2024

Conoce el listado completo de los ganadores del Festival Cannes 2024


La 77ª edición del Festival de Cannes ha llegado a su fin y la película estadounidense “Anora”, de Sean Baker, fue la ganadora de la Palma de Oro de este año.

“Anora”, protagonizada por Mikey Madison, es una stripper de Brooklyn que se transforma en una Cenicienta moderna cuando conoce al hijo de un oligarca ruso. Las complicaciones surgen cuando sus padres se enteran y tratan de anular el matrimonio.

El Jurado, presidido por la actriz y directora Greta Gerwig, seleccionó “Anora” entre las 22 películas a concurso de este año, una selección particularmente ecléctica y vibrante. Y los premios de este año reflejan este variado grupo de películas.

Baker, sorprendido por el premio, dijo: “Voy a luchar por el cine porque ahora mismo como cineastas tenemos que luchar para mantener vivo el cine. Esto significa hacer largometrajes destinados a la exhibición teatral. El mundo tiene que recordar que ver una película en casa mientras se desplaza a través de su teléfono comprobar los correos electrónicos y la mitad de prestar atención no es la manera – aunque algunas empresas de tecnología les gustaría que lo pensemos. Ver películas con otros en un cine es una de las grandes experiencias comunitarias, compartimos risas, tristeza, ira, miedo y esperamos tener una catarsis con nuestros amigos y extraños – y eso es sagrado. Así que digo que el futuro del cine es donde comenzó, en un cine.»



El director francés Jacques Audiard obtuvo un gran premio este año, ya que su película “Emilia Pérez” ganó dos galardones, una rareza en Cannes, ya que las películas suelen ganar un solo premio.

“Emilia Pérez” ganó tanto el Premio del Jurado como el de Mejor Actriz, que se atribuyó al elenco de este musical en español: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gómez y reparto. Gascón se convierte en la primera actriz transexual que gana un premio de interpretación en Cannes; dedicó el galardón a la comunidad trans.

El jurado creó este año un galardón especial, en honor a Mohammad Rasoulof por su película “La semilla del higo sagrado”. El premio al Mejor director, entregado por el gran Wim Wenders, fue para el portugués Miguel Gomes, por su poético sueño febril “Grand Tour”.

Jesse Plemons ganó el premio al Mejor actor por su triple papel en la película antológica “Kinds of Kindness”, de Yorgos Lánthimos. Lamentablemente, el actor no asistió a la gala.

Como el mejor guión, presentado por el actor francés Laurent Lafitte, fue concedido a «la audaz y bellamente disparatada» “The Substance”, de la directora francesa Coralie Fargeat. La directora dio las gracias a la actriz principal, Demi Moore, y subrayó lo orgullosa que estaba del fruto de su colaboración.

La película, que muchos predijeron que se llevaría un premio mayor durante la ceremonia, destaca en el certamen de este año, un “viaje salvaje y sangriento”.



Lista completa de ganadores del Festival de Cannes 2024:

  • Palma de Oro: “Anora” (Sean Baker)
  • Gran Premio: “All We Imagine As Light” (Payal Kapadia)
  • Premio del Jurado: “Emilia Pérez” (Jacques Audiard)
  • Premio Especial del Jurado: “La semilla de la higuera sagrada” (Mohammad Rasoulof)
  • Mejor director: “Miguel Gomes” (Grand Tour)
  • Mejor Actriz: Conjunto para “Emilia Pérez” (Zoé Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y reparto)
  • Mejor Actor: Jesse Plemons (“Kinds of Kindness”)
  • Mejor Guión: “La sustancia” (Coralie Fargeat)

Otros premios:

  • Cámara de Oro: “Armand” (Halfdan Ullmann Tøndel)
  • Mención Especial Cámara de Oro: “Mongrel” (Chiang Wei Liang y You Qiao Yin)
  • Palma de Oro al cortometraje: “The Man Who Could Not Remain Silent” (Nebojša Slijepcevic)
  • Mención Especial Cortometraje: “Bad For A Moment” (Daniel Soares)

www.elfarandi.com

Source link