Conmemoraron en Trujillo los 210 años del Decreto de Guerra a Muerte
Durante la época de la independencia el estado Trujillo fue epicentro de importantes hechos históricos, tal es el caso de la firma de la Proclama de Guerra a Muerte, un documento que redactó el Libertador Simón Bolívar el 15 de junio de 1813, como ley fundamental de la República, y que este jueves fue recordado con una sesión solemne entre el Consejo Legislativo y el Concejo Municipal de Trujillo.
Desde la plaza Bolívar del municipio Trujillo capital, el orador de orden de esta sesión conjunta fue el profesor e historiador Alí Medina Machado, quien recordó no sólo el documento histórico que “aterró a los españoles” sino también las diversas travesías del líder independentista y de los héroes y heroínas de la patria.
Machado manifestó que el Decreto de Guerra a Muerte representó la fuerza y la determinación tanto de Bolívar, del ejército patriota y de un pueblo que estaba decidido a ser libre.
“El Decreto de Guerra a Muerte es grande en la gloria del Libertador. Este es un hecho histórico que para nosotros tiene un profundo significado. Trujillo es pequeño en sus proporciones físicas pero de grandes hechos históricos. Trujillo es la ciudad de la Guerra a Muerte, pero también del Armisticio de la Regularización de la Guerra, es decir de la paz”, manifestó.
El profesor universitario en su ilustración de esta acción patriótica pidió a las autoridades presentes que documentos históricos que envuelven a Trujillo “sean leídos, analizados y criticados en el concepto constructivo”.
Contenido
Cátedra histórica sobre el Decreto de Guerra a Muerte
Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (CLET), Carlos Iglesias, calificó como un día glorioso este 15 de junio, ante el mensaje de gran carga histórica y profundo valor independentista emitido por el orador de orden.
“Hoy es un día glorioso, nos sentimos alegres por ese gran mensaje que ha dado nuestro orador de orden el profesor Alí Medina Machado, quien dictó cátedra explicando y analizando el Decreto de Guerra a Muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar. Un decreto que de alguna u otra manera abre el compás en la lucha independentista, pero que también deja claro una firmeza de nuestro Libertador en el trazo de la defensa de la patria, pero también de las grandes victorias de la emancipación de la patria”, expresó.
Destacó que la conmemoración del Decreto de Guerra a Muerte estuvo acompañada del recibimiento del espadín del Brigadier Simón Bolívar proveniente de La Cejita, municipio San Rafael de Carvajal, donde también estuvo el Libertador hace 210 años durante la Campaña Admirable.
“Desde estas tierras andinas hemos recibido el día de hoy la espada de Bolívar en el municipio Trujillo por parte del alcalde Carlos Terán, nos honra a nosotros acompañar este recibimiento que da ejemplo a lo que fue la ruta de la Campaña Admirable, la que trazó Bolívar para las grandes victorias de la segunda república”, enfatizó.
Entretanto, el director de Política de la gobernación de Trujillo, Alfredy Moreno, indicó que con el recorrido del sable de Bolívar se socializa la historia de Trujillo y de Venezuela no sólo con los niños y jóvenes sino también con los adultos y los abuelos.
“Conmemoramos los 210 años de esa histórica firma del Decreto de Guerra a Muerte y también estamos recibiendo de manos del alcalde Carlos Terán la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, que por instrucciones de nuestro gobernador Gerardo Márquez está recorriendo el territorio, socializando con los niños, con los jóvenes, con los abuelos, con los adultos porque la historia debemos conocerla todos”, señaló.
Espada de Bolívar recorre Trujillo
Finalmente, el alcalde del municipio Trujillo, Carlos Terán, destacó que la espada se mantendrá expuesta en el salón de sesiones del Concejo Municipal, con la finalidad de que los trujillanos la observen y conozcan los hechos históricos de los que fue escenario su terruño hace más de 200 años.
“Nos llenamos de energía al recibir de las manos del alcalde de San Rafael de Carvajal, Wilson Marín, la espada de Bolívar, esa espada del Brigadier de la unión, del hombre más grande de América y la recibimos con el compromiso de resguardar y que nuestro pueblo trujillano visite las instalaciones del Concejo Municipal, porque allí estará expuesta la espada de Bolívar”, aseveró.
Es de resaltar que previo a la sesión solemne los alumnos, docentes y personal de varias instituciones educativas hicieron un cordón para trasladar la espada de Bolívar desde la sede de la Alcaldía hasta la plaza Bolívar, donde se desarrollaron los actos conmemorativos.
Los niños y niñas representaron a los patriotas venezolanos y al pueblo que acompañó al estratega de la Campaña Admirable, el Libertador Simón Bolívar, en su lucha por la independencia de su nación.