18 julio, 2024
Congreso de los Pueblos marcha en Bogotá por DDHH

El Congreso de los Pueblos y otras organizaciones sociales de diferentes regiones de Colombia, golpeadas por la violencia contra sus líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, realizaron este miércoles una nutrida marcha en Bogotá (capital), Cali, Medellín, Bucaramanga, Tardó y otros municipios de Casanare.

Los marchantes protestan por la ausencia de garantías sociales, políticas y de seguridad, como consecuencia de las acciones armadas de los grupos paramilitares que operan en los territorios y que se han agudizado en el último año.

En Bogotá, más de 200 personas marcharon desde la sede de la estatal petrolera, Ecopetrol, hasta el Ministerio del Interior para pedirle al Gobierno el desmonte del paramilitarismo. Asimismo, solicitan a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen los crímenes contra los líderes sociales.

En un comunicado de prensa, el Congreso de Los Pueblos denunció que las fuerzas de seguridad del Estado, la policía y el Ejército, continúan ‘’trabajando en conjunto con los diversos grupos paramilitares en varias regiones y ciudades del país. No es posible la existencia y fuerza del paramilitarismo sin la ayuda sistemática de la fuerza pública’’.

Por su parte, la vocera de la región de Los Dos Ríos y miembro de la Junta de Coordinación Nacional del Coordinador Agrario, Lady Gil, aseguró que ‘hemos venido denunciando el asesinato sistemático a líderes y lideresas en los diferentes territorios del país, a defensores y defensoras de Derechos Humanos, le hemos exigido a la Fiscalía que priorice las investigaciones de estos asesinatos’’.

El Congreso de Los Pueblos también asegura que la Fiscalía General de la Nación ha sido garante de la impunidad en el país, porque ha permitido al paramilitarismo cometer crímenes sin ser juzgados y sin priorizar sus casos.



Ver fuente