7 septiembre, 2024
Congreso aprueba polémica Ley de Bases en Argentina

El Congreso de Argentina aprobó este viernes la Ley de Bases, en su instancia ley ómnibus, que declaraba en emergencia 11 áreas del Estado- económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social- hasta el 31 de diciembre de 2025.

Horas después de su primer logro legislativo, el Presidente argentino, Javier Milei busca avanzar en otro centenar de reformas estructurales, reseñó Página 12.

Milei adelantó que las reformas estructurales seguirán. Esta vez, con la llamada “ley hojarascas”. 

Después de seis meses de debate, negociación con la oposición amigable, represión y detenciones arbitraria, el Gobierno de Javier Milei se anotó una victoria en las negociaciones con el FMI, que estaba expectante de que la motosierra y la licuadora tuvieran sostenibilidad con respaldo en el Congreso. Así lo expresó la vocera del FMI, Julie Kozack, al dar “la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave”.

Kozack valoró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal como “medidas para fortalecer el marco de política monetaria” y se sumó al discurso oficial para sostener que el “objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”.

Milei celebró la victoria parlamentaria a través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente. “La aprobación de esta ley no resuelve la situación catastrófica heredada, pero representa un avance significativo en la misión de restaurar un marco normativo razonable para empezar a desandar el camino recorrido en los últimos 100 años”, destacó el texto.

Contenido

¿Un nuevo comienzo?

“Ahora comienza una nueva etapa para el Gobierno. El pragmatismo reflejado en la designación de Francos muestra que el oficialismo está dispuesto a construir acuerdos políticos. La sanción de la ley fortaleció a Milei“, dijo a Sputnik Santiago Giorgetta, analista político y director de Proyección Consultores.

La tribuna oficialista celebró con razones su primera victoria legislativa en más de seis meses. En diálogo con Sputnik, Carlos Zapata, diputado nacional de La Libertad Avanza, destacó que “la sanción de la Ley Bases fue perfecta. Las modificaciones son una forma de exteriorizar el funcionamiento de la democracia”.

Impugnación opositora

Las críticas rebasaron el recinto. Pese a constituir la primera minoría —con 99 escaños sobre el total de 257— la oposición peronista no logró obturar la sanción de una ley concebida como dañina para la sociedad. “La Ley Bases perjudica el desarrollo del país. y el paquete fiscal es lisa y llanamente regresivo. El rechazo fue absoluto”, sintetizó en diálogo con Sputnik Itai Hagman, diputado nacional de Unión por la Patria.

Uno de los apartados más sensibles de la iniciativa aprobada remite a la instauración de un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El capítulo, que establece sendos beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros a desembolsos de capital superiores a los 200 millones de dólares en industrias estratégicas, fue uno de los más resistidos por la oposición. “Nos preocupa mucho que haya tantas concesiones a empresas extranjeras en perjuicio de la industria nacional”, sostuvo Hagman.

“Esta ley baja los impuestos a los ricos, atentando contra el objetivo de reducir el déficit fiscal. Es sumamente regresivo. Si el objetivo del Gobierno fuera el superávit fiscal, debería haber propuesto subir el impuesto a los bienes personales”, apuntó el diputado.

Preservación de bosques nativos y hasta el procrear dejará de existir

Con la sanción del proyecto oficialista, Milei va a tener la habilitación para “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”. No es algo nuevo: ya venía implementando, por ejemplo, el desfinanciamiento del FISU, encargado de realizar obras en los barrios más carenciados. Tampoco habrá plata para el Plan del Manejo del Fuego o las becas Progresar para estudiantes, reseñaron medios argentinos.

Los diputados del oficialismo y la oposición dialoguista que votaron en la madrugada del viernes a favor de la Ley Bases y, en particular, del artículo 5, habilitaron al presidente Javier Milei a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”. Se trata de una política que ya empezó a ser implementada por el Gobierno con el desfinanciamiento de fondos como el de Integración Socio Urbana (FISU) y de Desarrollo Provincial.



Ver fuente