12 julio, 2024

Condena internacional unánime y protestas tras la masacre en el hospital Al-Ahli en Gaza

Condena internacional unánime y protestas tras la masacre en el hospital Al-Ahli en Gaza


Ningún lugar es seguro en Gaza ante los incesantes bombardeos. El Ministerio de Salud gazatí señaló en las últimas horas que al menos 500 personas murieron en un ataque aéreo israelí contra un hospital del enclave, aunque las autoridades israelíes niegan su vinculación en el ataque y acusan a un misil fallido de la Yihad Islámica. El mundo árabe acusa a Israel, con reacciones en todo el mundo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo que «Israel ha cruzado todas las líneas rojas» tras el ataque. La embestida contra el centro hospitalario ocurrió poco después de un bombardeo a una escuela de la ONU en el territorio palestino, en el que al menos seis refugiados perdieron la vida. Horas antes, las autoridades sanitarias locales informaron que había ascendido alrededor de 3.000 el número de víctimas mortales en la bloqueada Franja de Gaza desde que inició la nueva escalada del conflicto entre Israel y Hamás, hace diez días.

Las tropas de Israel aguardan en su frontera sur frente a la Franja de Gaza, pero mientras la anunciada operación terrestre se encuentra en pausa, los ataques por aire aumentan.

Este martes 17 de octubre ha estado marcado por las denuncias de la ONU y las autoridades palestinas sobre letales bombardeos israelíes en zonas colmadas de civiles.

Cientos de personas murieron tras un ataque aéreo israelí contra un hospital en la Franja de Gaza, según indicó el Ministerio de Salud palestino. El Ejército israelí le atribuyó la autoría a la Yihad Islámica Palestina. Un hecho que generó múltiples reacciones y protestas alrededor del mundo, además de denuncias de crímenes de guerra. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no viajará a Jordania e irá directamente a Israel el miércoles.

Además, al menos seis refugiados perdieron la vida en una embestida israelí sobre una escuela de la agencia de Naciones Unidas, UNRWA. La ONU reprochó que lo ocurrido «muestra nuevamente un flagrante desprecio por las vidas de los civiles».

Contenido

Emmanuel Macron: «Nada puede justificar un ataque contra un hospital»

En un tuit publicado esta noche, el presidente francés condenó el ataque contra el hospital de Gaza y pidió que se abra «sin demora» el acceso a la ayuda humanitaria.

Arabia Saudita condena el mortífero ataque contra el hospital en Gaza y acusa a las «fuerzas de ocupación israelíes»

«Arabia Saudita condena en los términos más enérgicos posibles el crimen atroz cometido por las fuerzas de ocupación israelíes al bombardear el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, que provocó la muerte de cientos de civiles, incluidos niños, así como personas heridas», posteó el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita en X.

Esta nueva condena, en la que apunta directamente a las «fuerzas de ocupación israelíes», aleja la posibilidad de la retoma de las relaciones diplomáticas con Israel.

Biden, «indignado», pide al equipo de seguridad nacional que determine lo ocurrido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró el martes «indignado y profundamente entristecido» por la explosión mortal en un hospital de Gaza.

Biden ha «dado instrucciones a mi equipo de seguridad nacional para que siga recabando información sobre lo ocurrido exactamente», añadió en un comunicado.

El secretario general de la ONU, «horrorizado» por el ataque aéreo en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró «horrorizado» por el mortífero ataque contra un hospital en Gaza que dejó al menos 200 muertos, según dijo el martes en un mensaje en las redes sociales.

«Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario», dijo Guterres en el mensaje en X, antes Twitter.

“No saldremos de nuestra patria”, enfatiza el presidente de la Autoridad Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó su postura de resistencia ante la escalada de violencia en Gaza, tras el ataque al hospital Al-Ahli, al norte de Gaza.

“No saldremos de nuestra patria ni permitimos que nadie nos expulse de allí”, enfatizó el mandatario, en el contexto de un sinnúmero de advertencias del Estado de Israel para que evacuen el norte de Gaza.

Abbas calificó el suceso de «espantosa masacre de guerra» que no puede tolerarse, y añadió que cualquier conversación sobre cualquier otra cosa que no sea detener la guerra es inaceptable. «Israel ha cruzado todas las líneas rojas… No nos iremos ni permitiremos que nadie nos expulse de allí», añadió.

Además, canceló su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se retiró de la Cumbre de Ammán, en Jordania, prevista para el miércoles.




noticiasaldiayalahora.co

Source link