Concretos PILPERMIX | ¡Conócelo! Concreto oxidado: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
El concreto oxidado es una técnica que proporciona un acabado especial con la aplicación de químicos líquidos, que reaccionan con el concreto, cambiando su color, sin modificar sus propiedades de dureza, desempeño o porosidad
DAT.- El mundo del diseño de interiores y la construcción está en constante evolución, y una de las tendencias más emocionantes que ha surgido en los últimos años es el uso del concreto oxidado, un método que no solo aporta una apariencia única, sino que también es duradero y versátil, con numerosos beneficios más.
Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el concreto oxidado es un proceso de tratamiento de superficies que se aplica en el concreto para lograr un aspecto envejecido y oxidado, semejante al que se encuentra en el hierro. Esta práctica implica el uso de compuestos químicos que reaccionan con el hormigón, creando colores únicos sin alterar sus propiedades de dureza, rendimiento ni porosidad.
El concreto oxidado se origina a partir de una reacción química entre los iones metálicos y el hidróxido de calcio presente en el hormigón. Como resultado, se obtienen matices distintivos y permanentes. Sin embargo, el aspecto final se condiciona por variables como el tipo de piso y los productos químicos ocupados.
Por otro lado, el material que se emplea para lograr la oxidación es un agente líquido conocido como ‘oxidante para concreto’. El producto ha sido formulado para interactuar con espacios que contengan cemento y alterar el color de los mismos. Es importante mencionar que no se trata de un pigmento convencional, ya que no añade una capa adicional, sino que modifica directamente la tonalidad existente.
Cabe señalar que la composición química suele basarse en diferentes tipos de ácidos, por lo que es necesario tomar precauciones en el manejo, tanto para proteger los elementos circundantes como para garantizar la seguridad personal. A su vez, el color final se determinará a partir de la concentración del oxidante y el tiempo de exposición; cuanto mayor sea, más intenso será el tono.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! ¡Así se limpia y protege una superficie de concreto!
Beneficios
El uso del concreto oxidado se ha vuelto popular tanto en interiores como en exteriores no solo por su aspecto que combina elementos industriales, modernos y rústicos, sino también por la serie de beneficios que ofrece. En primer lugar, es extremadamente duradero, motivo por el cual es una opción ideal para áreas de alto tráfico, como pisos y encimeras.
Asimismo, su resistencia a las manchas y a los daños provocados por la exposición de los rayos UV, junto con la facilidad de limpieza, aseguran un mantenimiento mínimo. Otra ventaja clave es su versatilidad, ya que se adapta a una amplia variedad de estilos y diseños. No obstante, existen otras cualidades importantes que merece la pena destacar:
- Embellece cualquier superficie.
- Puede oxidar tanto pisos nuevos como antiguos.
- Es permanente y no se desgasta o escarapela.
- Se pueden realizar varias figuras y diseños para darle un plus adicional.
- El oxidante es hipoalergénico.
- La administración es fácil y rápida.
- Es posible colocarlo sobre el concreto estampado.
(Con información de Concretos PILPERMIX)