28 abril, 2024

Con talleres de robótica promueven interés en los niños por la tecnología

Con talleres de robótica promueven interés en los niños por la tecnología

La robótica es una rama de la tecnología que cada vez tiene mayor relevancia. En ese sentido, es importante que los futuros profesionales se orienten al desarrollo de capacidades en este sector y es ese el propósito de un ciclo de talleres sobre la robótica dirigido a niños que se inició en Venezuela en días recientes.

El objetivo es preparar a los chamos para el desarrollo de tecnologías y software en datos abiertos, así como para contribuir a que se apropien de los conocimientos, las habilidades, destrezas y quehacer de las tecnologías, según la información que aportó a Últimas Noticias el presidente de Infocentro, Luis La Rosa.

La ruta de estudio incluye la programación con Scratch y Phyton, electrónica, robótica y animación con Stop Motion. La primera fase abarca los 23 estados del país más el Distrito Capital en donde se constituyen 15 de los 100 núcleos. Además, serán 63 facilitadores dispuestos en el territorio nacional para este plan.

Hay varias instituciones responsables como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite), Industrias Canaima, el Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), Academia de Ciencias Agrícola de Venezuela (Acav) y Cayapa Heroica.

La Rosa comentó que esta estrategia es con el propósito de seguir animando la participación, formación, creatividad y curiosidad de los chicos. Recalcó que la idea de los talleres también es un eje de acción del programa Semillero Científico.

Esta es una iniciativa que se suma de manera integral a los “nobles esfuerzos que desarrolla el Ministerio para la Ciencia y Tecnología a fin de promover e incentivar la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en la nueva era tecnológica”, dijo.

Añadió que estos núcleos de robótica serán espacios fundamentales para la agrupación, el encuentro y el descubrimiento de la ciencia y la tecnología al servicio de las comunidades.

La robótica en los niños y niñas tiene grandes beneficios porque los ayuda a ampliar su capacidad de análisis y síntesis, a desarrollar el pensamiento lógico, habilidades de liderazgo, pensamiento crítico, estrategias, estimula su creatividad e integración y respeto hacia los demás.

Por otra parte, les permite adquirir las capacidades para la resolución de los problemas, de expresión oral y escrita, y en general, les despierta el interés por la ciencia y la tecnología.

“Se trata de la inclusión digital desde un marco ético-político y todas las personas están invitadas a utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en función de construir un modelo de sociedad sustentado en la solidaridad, el amor y el compromiso por lograr un mundo más justo, equitativo e igualitario para todas y todos, para así garantizar un empoderamiento efectivo en el uso y desarrollo de la ciencia y la tecnología”, expresó.

La proyección es instalar núcleos en estados como Amazonas, Apure, Cojedes, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Sucre, Delta Amacuro y Falcón, así como Barinas, Nueva Esparta, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, La Guaira, Lara, Zulia, Monagas y Aragua, entre otros, mientras que en Miranda habrá solo 15 de estos espacios tecnológicos, reseña el material compartido a ÚN por el presidente de Infocentro.

Contenido

Un plan integral

Los talleres están dirigidos a niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre siete y 18 años que están vinculados a los infocentros y unidades educativas. Además, son parte del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que abarca el plan Semilleros Científicos, Comunidades TIC para la Inclusión Digital y Eje de actuación digital en las TIC.

Con todas estas iniciativas aspiran instalar en todo el territorio nacional 3.000 núcleos de robótica, además de 100 laboratorios científicos tecnológicos de innovación comunitaria.

Asimismo, proyectan la formación en habilidades digitales para la programación, animación, robótica y comunicación a 3.500 facilitadores y coordinadores del país.

De acuerdo con la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a través de una publicación en redes sociales, el fin último es fomentar el aprendizaje basado en la tecnología y promover habilidades Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Señaló que son importantes bajo una mirada ética y humana para garantizar un empoderamiento efectivo en el uso y avance de las tecnologías.

Jiménez subrayó que todo esto también debe integrarse con los valores humanos y socioemocionales para un desarrollo integral de los niños y las niñas.

La robótica amplía la capacidad de análisis de los más pequeños.

Datos

  • Facilitadores. Con esta política estiman que los coordinadores de tecnología de Infocentro multipliquen la formación del personal en esta área.
  • Metodología. La ministra Jiménez ha destacado que la generación naciente responde a otros códigos de aprendizaje, por lo que se busca una metodología que les permita prestar atención con actividades cognitivas y digitales.



Ver fuente