3 marzo, 2024

Comisión Presidencial renueva acuerdos para asuntos limítrofes de Venezuela

Comisión Presidencial renueva acuerdos para asuntos limítrofes de Venezuela


La Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, ejecuta reunión liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el propósito de tratar la garantía de la integridad territorial y la renovación de los asuntos limítrofes de la nación y, esencialmente, con el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El tema central de esta actividad fue la defensa de la soberanía de Venezuela, sobre los límites del territorio de la Guayana Esequiba, esto en relación con la conmemoración de los 57 años del vigente Acuerdo de Ginebra de 1966, en donde se reconocen los derechos de soberanía Venezuela, sobre el territorio de la Guayana, el pasado mes de febrero.

Este acuerdo tiene como fin generar recomendaciones fundamentales en el estudio, análisis, seguimiento y control de la política integral del Estado, además de ordenar, rescatar y poner en plena vigencia, todo el trabajo que se ha hecho durante siglos sobre la Guayana Esequiba.

Cabe destacar que el pasado mes de noviembre del 2022, en la audiencia de objeciones preliminares, la República Bolivariana de Venezuela, demostró sus derechos históricos y la no competencia de Guyana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladímir Padrino López; el procurador de la República, Reinaldo Muñoz; el canciller de Venezuela, Yvan Gil; el embajador ante la ONU, Samuel Moncada; el ministro del Poder Popular para Petróleos, Pedro Tellechea; el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Héctor Obregón; la experta en derecho y agente del Comité en Defensa del Esequibo, ante la Corte Internacional de Justicia, Elsie Rosales y el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez. Asimismo, un destacado equipo diplomático jurídico e historiadores del país.

Venezuela promueve la Diplomacia Bolivariana de Paz y ha extendido su mensaje a la República Cooperativa de Guyana, para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio.



ultimasnoticias.com.ve

Source link