21 julio, 2024
Comisión Especial sigue despliegue en cárceles

La Comisión Especial para la Revolución Judicial prosigue el abordaje en cárceles y retenes del país, de acuerdo a reportes oficiales.

Hasta ahora se maneja que la Comisión ha abordado un aproximado de 3 mil privados de libertad a quienes preguntaron por el estatus de su expedientes, entre otros detalles. La información proporcionada por reclusos es corroborada por un equipo multidisciplinario compuesto por jueces, fiscales, defensores públicos, entre otros.

Al obtener una precisión sobre el expediente del privado de libertad, los operadores del sistema judicial celebran audiencias para otorgar las medidas que consideren corresponden a la persona procesada, explicó una fuente. “Las audiencias se están celebrando en los mismos establecimientos”, acotó.

“Desde el estado Trujillo continúa la jornada de evaluaciones psicosociales para penados en libertad, dando celeridad a los casos con atención gratuita y personalizada”, escribió la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista quien ha visitado algunas cárceles donde se realiza el abordaje.

La Comisión Especial para la Revolución Judicial fue creada por el presidente Nicolás Maduro en junio del año 2022 atendiendo una sugerencia del Consejo de Estado. Es presidida por los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores.

Al informarle al país dicha decisión, Maduro explicó que se busca acabar con el hacinamiento en retenes o centros de detención preventiva que para ese momento albergaban 33 mil privados de libertad. Pero además, la Comisión buscaba acelerar los juicios e impulsar medidas para aquellos que ya habían cumplido los requisitos.

Para ello, la Comisión Especial realizó un primer abordaje entre julio y agosto del año pasado fruto del cual se otorgaron 14 mil medidas cautelares a igual número de presos.
Ahora se acomete el segundo abordaje en cárceles y retenes.

Por otra parte, un equipo del Ministerio realizó una inspección en el Centro Penitenciario
Agroproductivo Barcelona y el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui “a fin de constatar en buen funcionamiento del régimen penitenciario”.



Ver fuente