27 mayo, 2024

CNE anuncia que referendo consultivo sobre el Esequibo será el 3 de diciembre

CNE anuncia que referendo consultivo sobre el Esequibo será el 3 de diciembre

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este viernes que el referendo consultivo sobre el Esequibo se realizará el próximo 3 de diciembre.

El anuncio lo hizo Amoroso desde la sede principal del Poder Electoral, en Caracas, tras recibir la solicitud por parte de la directiva y demás diputados de la Asamblea Nacional (AN).

El máximo representante del ente comicial informó que en los próximos tres días el CNE presentará las preguntas que serán incorporadas al referendo consultivo.

De igual manera, anunció que en los próximos tres días, el ente electoral anunciará al país las preguntas que se formularán a los votantes en el referéndum, por lo que desde este momento el CNE se declara en sesión permanente, de cara al 3 de diciembre.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, agradeció la acogida que dio el pueblo a la lucha por el territorio del Esequibo, así como el anuncio de la fecha que diera el CNE.

Por tanto, anunció que dentro de la propuesta está una serie de preguntas que puedan ser usadas para el referéndum consultivo del próximo domingo 3 de diciembre. Y, además, valoró que el CNE entregara una respuesta en 72 horas, así como estar en sesión permanente para afinar los detalles de estos comicios.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para llamar a todo el pueblo venezolano a participar activamente el referéndum, por la gran importancia que posee en la soberanía del país

«Ir todos juntos juntos independientemente de las preferencias políticas, podamos todos avanzar desde nuestros corazones de patriotas: ¡Yo defiendo la Guyana Esequiba!», enfatizó el parlamentario.

El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional (AN) acordó convocar un referéndum consultivo para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio. La consulta nacional fue propuesta por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, amparado en el Artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan) y el 71 de la Constitución Bolivariana, que fue aprobada por el Plenario Parlamentario invocando el 10 y 13 constitucional.



Ver fuente