27 abril, 2024

Claudio Antonio Ramírez Soto | ¡Conócelos! ¡Tipos de arte cinético!

Claudio Antonio Ramírez Soto - ¡Conócelos! ¡Tipos de arte cinético! - FOTO

El arte cinético se basa en el movimiento y la interacción con el espectador, lo cual permite que el concepto sea bastante amplio y que en él habiten varios tipos de cinetismo

DAT.- El arte cinético es arte en movimiento que invita a los espectadores a disfrutar de una experiencia diferente donde puedan integrarse y ser parte de la experiencia. Ahora bien, dentro de este movimiento artístico es importante reconocer que no solo debe existir movimiento sino también perspectivas ópticas que permitan ser percibidas desde diversos espacios.

Explica Claudio Antonio Ramírez Soto, presidente de PILPERCA, que son precisamente estas perspectivas las que abren un abanico de tipos de cinetismo que permiten expresar este arte de una manera diferente.

Entre los tipos de arte cinético se encuentran: esculturas cinéticas, estables, móviles y penetrables.

Contenido

Escultura cinética

Se encuentra dentro de los tipos de arte cinético más destacado dentro de esta corriente artística. Allí se pueden mostrar esculturas tradicionales. Sólidas y estáticas, donde pueden involucrar cierto dinamismo. Dentro de estas obras pueden albergar trabajos tridimensionales que a su vez poseen diversas características como:

  • Pueden activarse a través de un sistema de contrapeso, vibraciones ambientales, inercia, entre otros.
  • Permiten que el espectador pueda interactuar con la escultura.
  • Poseen un sistema electromagnético dentro de la escultura.
  • Incluyen iluminación, tanto natural como artificial para causar ese efecto óptico de movimiento.
  • Pueden incluirse dentro del ambiente y se pueden concebir como parte de un espectáculo visual.

LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto | ¡Entérate! Estos son los materiales más usados para el arte cinético

Estables

Son aquellas obras que se encuentran en una posición fija y que permite que el espectador pueda apreciarla a través de varios ángulos, otorgándole la sensación de movimiento durante la vista.

Móviles

Son aquellas que poseen un movimiento real, esto quiere decir que la obra de arte va cambiando de manera constantes a medida que pasa el tiempo, dándole al espectador una experiencia diferente conforme el tiempo transcurre.

Penetrables

Pueden ser ensambladas en espacios reales y ocupa grandes espacios. Este tipo de obras permite que el espectador pueda recorrerlas, penetrar en ellas y disfrutarlas, creando así un producto lleno de movimiento, luces y colores.

(Con información de Claudio Antonio Ramírez Soto)