18 julio, 2024

Claudio Antonio Ramírez Soto | Jesús Soto: ¡Se cumplen 100 años de su natalicio!

Claudio Antonio Ramírez Soto - Jesús Soto ¡Se cumplen 100 años de su natalicio! - FOTO

El enorme legado de Jesús Soto como Maestro del Arte Cinético está siendo celebrado alrededor de todo el planeta al conmemorarse en centenario de su nacimiento a través de distintas exposiciones y conciertos

DAT.- Este lunes se están cumpliendo 100 años del nacimiento de quien es considerado uno de los artistas plásticos más importantes, relevantes y reconocidos tanto de Venezuela como del mundo. Estamos hablando del Maestro del Cinetismo, Jesús Soto, quien abrió los ojos al mundo un 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar.

Contenido

La evolución de un genio

Explica Claudio Antonio Ramírez Soto, presidente de Concretos PILPERMIX, que Jesús Rafael Soto comenzó su carrera a los 19 años cuando obtuvo una beca del gobierno regional para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas. Allí se formó entre 1942 y 1947, cursando la carrera de arte puro y docencia. ¿Sus maestros? Rafael Ramón Gonzáles, Juan Vicente Fabbianí, Marcos Castillo y Antonio Edmundo Monsanto.

Fue en esos espacios capitalinos donde Soto descubrió una naturaleza muerta del artista francés Georges Braque que le impactó profundamente e inclinó sus intereses hacia el arte moderno. Asimismo en sus primeros años se vio influenciado por nombres como Marcos Castillo, Henri Matisse, Paul Cézanne y Pablo Picasso.

Ya encaminado a ser uno de los principales representantes del arte cinético y óptico en el país, en 1950 Soto se trasladó a París, ciudad en la que residiría hasta su muerte. En Francia descubrió la obra de Paul Klee y, sobre todo, a Piet Mondrian, quien le suscitó la idea de dinamizar el neoplasticismo.

LEA TAMBIÉN | Claudio Antonio Ramírez Soto | ¡Entérate! Estos son los materiales más usados para el arte cinético

Y lo que pasó durante esa década fue la creación de su serie ‘Metamorfosis’ y, más importante, sus primeras estructuras cinéticas, las cuales iniciaron su característico afán por integrar en la obra la percepción del espectador en desplazamiento ante el objeto.

Ya a partir de la década de 1960 diseñó penetrables y obras de integración arquitectónica, como la decoración del interior del edificio de la Unesco en París (1970), el interior del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (1976) y numerosos espacios públicos en Caracas.

En los años subsiguientes, el desarrollo de la obra de Jesús Soto partió del cinetismo perceptivo, llegando a la conquista total del espacio, nunca escatimando en la exploración de las fases y estadios intermedios, y creando numerosas obras de imágenes múltiples para la mirada de un espectador móvil.

Claudio Antonio Ramírez Soto: Legado y homenajes

El Maestro Jesús Soto recibió importantes reconocimientos por su labor artística a lo largo de su carrera. En 1973 se creó el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar y en 1984 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su obra ha sido exhibida en individuales y colectivas en lugares como la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paulo, el Centro Georges Pompidou de París y los Museos de Arte Moderno y Guggenheim en Nueva York.

Tras su fallecimiento en París en 2005, sus obras fueron expuestas en la Galería Perrotin de la capital francesa en 2015, así como en el Musée Soulages en Rodez. En 2019 fueron presentadas en las exposiciones realizadas en la Galería Hauser & Wirth de Nueva York y en el Museo Guggenheim Bilbao en España.

Este año 2023, en honor al centenario de su nacimiento, a Soto se le rendirán distintos homenajes mediante numerosas exposiciones entre las que se organizan en la Galería RGR en México, Dan Galería en Sao Paulo, la Hispanic Society de Nueva York, el Coral Gables Museum y la Galería Ascaso en Miami, y en los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo en Caracas.

(Con información de Claudio Antonio Ramírez Soto)