30 mayo, 2024

‘Civil War’ se promociona con imágenes creadas con inteligencia artificial, una decisión decepcionante que está cabreando a los fans del estudio más prestigioso del momento

'Civil War' se promociona con imágenes creadas con inteligencia artificial, una decisión decepcionante que está cabreando a los fans del estudio más prestigioso del momento


Ya podemos colgar el cartel de «0 días sin una polémica sobre el uso de inteligencia artificial en el medio audiovisual». Después del ruido que se organizó en torno a ‘Late Night With The Devil’ —que en nuestras tierras se estrenará bajo el título de ‘El último late night’—, la producción independiente que utilizó la IA generativa para crear algunas imágenes estáticas, la controversia ha vuelto a aflorar, y esta vez duele especialmente.

En esta ocasión ha sido nada menos que el prestigioso estudio A24, asociado a una visión más libre y autoral del cine y reivindicado por muchos como el hogar de las producciones más interesantes que han llegado a nuestros cines durante los últimos años, quien ha utilizado esta tecnología para crear una serie de imágenes promocionales para su último lanzamiento: la extraordinaria ‘Civil War’ de Alex Garland.

I-A24

Civil War Poster 3
Civil War Poster 3

Hace unas horas, la cuenta oficial de A24 en Instagram publicó un carrusel compuesto por cinco imágenes que reflejaban varios escenarios devastados de la Estados Unidos sumida en una guerra civil en la que se ambienta la película. No se necesitó demasiado tiempo para que los más avispados se percatasen de patrones típicos de la inteligencia artificial presentes en todas ellas, lo cual desató las críticas en unos comentarios que siguen echando humo.

Civil War Poster 2
Civil War Poster 2

Entre ellos, se encuentran coches con tres puertas, edificios icónicos de Chicago ubicados en posiciones erróneas respecto a la realidad, texturas caóticas o un cisne gigante que no tiene ningún tipo de sentido si la intención era que pareciese un patín acuático a pedales.

Civil War Poster 1
Civil War Poster 1

Mientras que algunos usuarios de la red social han mostrado su desconcierto ante el hecho de que ninguna de las instantáneas refleja hechos o paisajes presentes en el metraje del largometraje —lo cual tampoco es para tanto—, otros se han centrado en el elefante en la habitación, siendo este mensaje uno de los más representativos:

«Sabéis MUY bien cómo la comunidad del cine se siente sobre el uso de contenido generado por IA. Y la reacción a ‘Late Night With The Devil’ fue más que suficiente para dejarlo claro: NO QUEREMOS ESTO. Es estúpido que vuestro equipo de marketing pensara siquiera que esto era aceptable. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para luchar contra el impulso de abrir la Caja de Pandora con esta mierda y aquí están ignorando deliberadamente las preocupaciones de todos en ese asunto».

Civil War Poster 4
Civil War Poster 4

La gente de The Hollywood Reporter se ha puesto en contacto con una fuente cercana al entorno de la producción que ha declarado lo siguiente:

«Estas son imágenes de IA inspiradas por la película. Toda la película es un ‘qué pasaría si’ enorme, así que queríamos expandir esa forma de pensar en redes sociales con imágenes potentes de lugares emblemáticos con ese realismo distópico».

Civil War Poster 5
Civil War Poster 5

¿Reculará A24 y eliminará el post de la faz de la Tierra? ¿Estamos condenados a que, incluso, los estudios que creíamos seguros se unan a la fábrica de salchichas de tercera que es la IA generativa? Sólo el tiempo lo dirá, pero la cosa no pinta demasiado bien para los artistas gráficos.

En Espinof:





Source link