25 mayo, 2024

Cierran centros electorales e inicia conteo de votos en Guatemala

Cierran centros electorales e inicia conteo de votos en Guatemala

Luego de una jornada comicial marcada por la alta participación y reportes de numerosas irregularidades, a las 18H00 hora local de este domingo cerraron los colegios electorales en Guatemala y comenzó el escrutinio de los sufragios, reseñó Telesur en su portal web.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, pidió a las diferentes organizaciones políticas acompañar con prudencia el conteo en las juntas receptoras de votos, para que este fluya de manera ordenada.

Recordó que el TSE dio seguimiento a muchas circunstancias que se fueron disuadiendo a lo largo del día para permitir que las personas votaran con seguridad. También expresó votos por que fluya el proceso de información para llevar a la ciudadanía detalles de la elección.

Contenido

Radican 96 denuncias de irregularidades ante MP

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ofrecieron declaraciones acerca de las elecciones generales que tienen lugar en ese país y confirmaron que hasta las 14H00 hora local de este domingo se habían registrado 96 denuncias ante el Ministerio Público acerca de irregularidades.

De acuerdo con la magistrada Irma Palencia, hasta las 15H00 tenían conocimiento de cinco incidentes, tres de ellos ya resueltos. Explicó que se trata de hechos aislados y que no empañan el proceso electoral.

Valoró que hasta esa hora se constató una afluencia de electores que consideró positiva, aunque no pudo precisar cuántos han votado por las características del proceso electoral en esa nación. Instó al electorado a aprovechar las horas que quedan para ejercer el sufragio.

Palencia y el magistrado Gabriel Aguilera confirmaron que se determinó suspender las elecciones en el municipio San José del Golfo por razones de fuerza mayor y el interés de proteger la integridad de los participantes.

Precisaron que ello afecta a cuatro distritos y 24 mesas electorales, que volverán a activarse en ocasión de la segunda vuelta, prevista para el 20 de agosto.

Acerca de una denuncia presentada por el partido Creo en el municipio San Miguel Petapa,  Aguilera respondió que la referida fuerza política ha de presentar la impugnación correspondiente para que el TSE se pronuncie una vez concluida la jornada electoral.

También se confirmó otro incidente en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, donde un grupo de personas destruyó material electoral. Sobre este hecho, el magistrado Rafael Rojas dijo que la Junta Municipal Electoral decidió resguardar la seguridad de los votantes, el material electoral y las instalaciones. 

Agregó que hay varios detenidos y que las autoridades investigan estos hechos. Señaló queda por determinar en el TSE qué pasos se seguirán.

Al ejercer el derecho al voto, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo que hasta el momento hay 195 personas detenidas por irregularidades y que en la mayoría de los municipios hay paz. Detalló que hubo 21 reportes de falta de electricidad, la mayoría de ellos debido a la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. Acotó que en su mayoría fueron solucionados.

Denuncian compra de votos por el oficialismo

Más de 9 millones de personas fueron convocadas para sufragar este domingo en las elecciones generales que se realizan en Guatemala, en las que votará por el nuevo presidente y vicepresidente, así como por 160 diputados, 20 representantes para el Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes.

Durante esta jornada se han realizado denuncias de presuntas irregularidades. La candidata socialdemócrata Sandra Torres denunció este domingo que el oficialismo estaba “comprando votos” en las elecciones de Guatemala, tras sufragar en la mañana en una escuela de la capital.

“El partido oficial no puede hacer regalos ni comprando votos, porque tenemos denuncias de que están comprando votos” con el reparto de alimentos, dijo la exprimera dama, quien encabeza los sondeos de intención de voto, luego de sufragar en la Escuela Valle Verde de la Ciudad de Guatemala rodeada de reporteros.

Torres confía en acceder a la segunda vuelta electoral luego de ser ubicada como líder de las encuestas con el 21,3 por ciento de la intención de voto, según un estudio realizado por la firma ProDatos y publicado esta semana en el diario local Prensa Libre.

Se espera que los primeros resultados se den a conocer por parte del TSE después de las 22H00 (hora local) y las audiencias de escrutinios están previstas del 26 al 30 de junio.

Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, habrá segunda vuelta el próximo 20 de agosto, entre los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

Los magistrados del TSE decidieron prohibir en las elecciones para presidente al líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, Roberto Arzú García Granados, y el empresario Carlos Pineda, quien se encontraba al frente de las encuestas.



Ver fuente