18 mayo, 2024

Científicos identifican exoplaneta ultracaliente – Últimas Noticias

Científicos identifican exoplaneta ultracaliente - Últimas Noticias

Cheops, el satélite de caracterización de exoplanetas de la Agencia Espacial Europea, recientemente realizó mediciones de alta precisión que revelaron que el exoplaneta ultracaliente llamado LTT9779b es el más brillante jamás hallado.

Según las mediciones, LTT9779b refleja un notable 80% de la luz emitida por su estrella anfitriona, superando el brillo de Venus en nuestro sistema solar. Mientras que Venus refleja alrededor del 75% de la luz solar, la Tierra solo refleja un 30%.

En su cuenta Twitter, Cheops señala que los datos revelaron nuevos detalles sobre el exoplaneta más brillante conocido hasta la fecha, el cual tiene una temperatura de día de 2000 °C y nubes metálicas.

Los resultados describen a LTT9779b como el mayor “espejo” conocido del universo. Su elevada reflectividad puede atribuirse a la presencia de nubes metálicas, compuestas principalmente de silicatos y titanio.

Fue descubiero inicialmente por la misión TESS de la NASA en 2020, y las observaciones de seguimiento del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile llevaron a la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea a realizar nuevas investigaciones.

Mundo en llamas

El astrónomo James Jenkins, coautor del estudio y afiliado a la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, comparó el planeta con un mundo en llamas, situado cerca de su estrella. Señaló que el cuerpo celeste estaba provisto de pesadas nubes de metales suspendidas en su atmósfera que provocaban una lluvia de gotas de titanio, refiere Sputnik.

El excepcional albedo, o fracción de luz reflejada, que presenta LTT9779b resulta sorprendente si se tiene en cuenta que el lado del exoplaneta orientado hacia su estrella experimenta temperaturas de aproximadamente 2.000 °C. Por lo general, las temperaturas superiores a 100 °C son demasiado altas para que se formen nubes de agua, por no hablar de las nubes compuestas de metal o vidrio.

Vivien Parmentier, investigadora del Observatorio de la Costa Azul en Francia y coautora del estudio, explicó que la formación de nubes en LTT9779b puede entenderse mediante una analogía con la condensación en un cuarto de baño tras una ducha caliente.

Además de su impresionante reflectividad, LTT9779b es importante por su tamaño y proximidad a su estrella anfitriona. Aproximadamente del tamaño de Neptuno, pertenece a una clase de planetas conocidos como ‘Neptunos ultracalientes’ y reside en lo que los astrónomos llaman el ‘desierto caliente de Neptuno’.

No se han encontrado otros planetas de este tamaño y masa en órbita tan cerca de su estrella.

El planeta tiene un radio 4,7 veces mayor que el de la Tierra, y un año en LTT9779b toma solo 19 horas. Todos los planetas descubiertos anteriormente que orbitan su estrella en menos de un día son ‘Júpiter calientes’ (gigantes gaseosos con un radio al menos diez veces mayor que el de la Tierra) o planetas rocosos de menos de dos radios terrestres.



Ver fuente