29 marzo, 2024

China: pacto entre EEUU, Australia y Reino Unido pone en peligro la paz

China: pacto entre EEUU, Australia y Reino Unido pone en peligro la paz


China advirtió que la alianza militar entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido (Aukus, por sus siglas en inglés) pone en peligro la paz y la estabilidad regional, reseñan agencias.

Así lo expresó este martes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, quien señaló que la referida alianza militar es “un acto típico de guerra fría”.

El pronunciamiento chino surge luego que se diera a conocer la adquisición de nuevos submarinos de propulsión nuclear de fabricación estadounidense por parte de Canberra, en el marco del pacto de seguridad Aukus.

Por ello, China acusa a Estados Unidos, Australia y Reino Unido de ir demasiado lejos en el afán de asegurar sus intereses geopolíticos, indica Prensa Latina.

Para China, esa acción solo motivará una carrera armamentística y afectará el régimen de no proliferación nuclear en la zona de Asia-Pacífico, pues ignora las preocupaciones de la comunidad internacional.

Wang manifestó decepción con el pacto y dijo que las tres potencias presionan a la Organización Internacional de Energía Atómica para conseguir el visto bueno.

Contenido

Vacío legal

Según publica este martes el diario The Guardian, el desarrollo de estos submarinos del Aukus supone la primera vez que se utiliza un vacío legal en el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear de 1968, en el sentido de que permite la transferencia de material fisible y tecnología nuclear de un Estado que posee armas nucleares a uno que no las posee sin que sea vigilado por el OIEA, señala EFE.

Por su parte, el Gobierno australiano asegura que la adquisición de nuevos submarinos de propulsión nuclear no contraviene los tratados internacionales contra la proliferación de armas nucleares, según señaló el ministro australiano de Defensa, Richard Marles.

El Aukus prevé en una primera fase dotar a la Armada australiana de ocho submarinos de propulsión nuclear, con desplazamientos mucho más largos sin necesidad de salir a la superficie.

Hasta ahora, solo otras seis naciones cuentan con esas naves: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, India y Francia.

Preocupación por los residuos nucleares

En virtud de que estos submarinos necesitarán un reactor nuclear sellado para gestionar los deshechos nucleares de forma segura, lo construirán en un terreno militar alejado de las zonas pobladas australianas, dijo Marles al explicar que la eliminación de este material “no ocurrirá hasta la década de 2050”.

Al respecto, Dave Sweeney, analista en materia nuclear de la Fundación Australiana de Conservación, señaló que la adquisición de las naves “plantea graves problemas de no proliferación en relación con el acceso a uranio altamente enriquecido apto para armamento”.

Sweeney, quien dijo que es preocupante la gestión de los residuos nucleares debido a que por miles de años permanecerán radiactivos, advirtió de potenciales accidentes nucleares en los puertos y aguas del país oceánico.



ultimasnoticias.com.ve

Source link