China expresa una fría felicitación tras la victoria de Trump
China felicitó a Donald Trump por haber sido elegido presidente de Estados Unidos, dijo hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz dijo lo anterior en respuesta a una pregunta respecto a que se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial estadounidense y que el candidato republicano Donald Trump fue el ganador.
“Respetamos la elección del pueblo estadounidense y felicitamos al Sr. Trump por haber sido elegido presidente de los Estados Unidos”, dijo el portavoz.
Poco antes de que Donald Trump consiguiera la reelección como presidente, China aseguró que espera una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
“La política de China hacia Estados Unidos es coherente y clara. Vemos y manejamos nuestras relaciones con Estados Unidos bajo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, este miércoles por la mañana.
Más tarde, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó al presidente electo Trump en una llamada telefónica este miércoles, según dos fuentes familiarizadas con la llamada.
La conversación se produce mientras muchos líderes mundiales están contactando a Trump a través de varios canales, tanto públicos como privados, después de su victoria electoral.
El primer mandato de Trump estuvo marcado por una fuerte disputa económica con China, y aunque el magnate aseguró inicialmente que era un buen amigo de Xi Jinping, la relación se volvió cada vez más tensa: Trump entró en una guerra comercial con China durante los primeros años de su gobierno y, cuando el covid-19 comenzó a propagarse por EE.UU., Trump se refirió regularmente a él como el “virus chino”.
Oficialmente, el Gobierno chino presentó una postura neutral sobre la elección, calificándola de “un asunto interno de Estados Unidos”. Aunque esperan unas mejores relaciones en esta ocasión, la natural desconfianza en los arrebatos propios de la personalidad excéntrica de Trump, dejan espacio a no especular con un clima relajado en este período.