17 mayo, 2024
Cerrado paso entre Charallave y Ocumare

Fue cerrado el paso por la autopista Charallave-Ocumare en los Valles del Tuy, estado Miranda, luego de que otro tramo vial, a la altura de la urbanización Matalinda en el municipio Cristóbal Rojas, cediera por los torrenciales aguaceros caídos el fin de semana.

Rafael Jesús García, secretario de Gestión Territorial y Derecho a la Ciudad en Charallave, confirmó que otro tramo de la carretera se derrumbó este domingo, específicamente en la falla de borde.

Informó que el tránsito vehicular en el corredor vial Charallave-Ocumare, a la altura de la urbanización Matalinda, sentido Ocumare, debió ser cerrado por completo, debido a que el hundimiento y desprendimiento del pavimento se hizo más pronunciado logrando afectar el canal rápido.

Contenido

Falla vieja

La falla de borde se presenta en esta zona hace más de tres años. El pasado lunes colapsó el hombrillo y el canal lento, afectando 100 metros de largo de la vía con una profundidad de 15 metros. Desde ese instante, las autoridades se activaron en los trabajos de corrección y las reparaciones del pavimento.

Maquinaria pesada ejecuta trabajos

Cerrado el paso y desvían la quebrada

En este corredor vial varios entes ejecutan un trabajo mancomunado. Participan el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de Miranda, la Alcaldía de Cristóbal Rojas, Barrio Nuevo Tricolor y Empresa Nacional de Mantenimiento Vial (Envial), ente adscrito al Ministerio de Transporte.

El pasado 12 de junio, el pavimento se desprendió y se hundió a consecuencia de las lluvias y del asentamiento producto de que la quebrada Charallave socavó el pie del talud, además de una falla pronunciada en los sistemas de drenajes.

Este lunes comenzaron a desviar las aguas de la quebrada Charallave. Los ingenieros evidenciaron el movimiento de masa activo, grietas de tracción notorias con hundimiento del pavimento, saturación total del suelo y exposición de losa de pavimento.

García subrayó que producto de la caída del pavimento se procedió a clausurar la autopista sentido Charallave-Ocumare, a fin de evitar siniestros de vehículos que comprometan la vida de los usuarios.

Exhortó a los conductores que se desplazaban por esta arteria vial a tomar la carretera vieja Charallave-Ocumare, por el puente a la altura del Colegio Arandú, mientras se construye el canal de contra-flujo.

Viajeros de la autopista que une a Charallave con Ocumare, y viceversa, señalaron que desde el sector La Peñita hasta Piloncito existen varias fallas de borde.

Piden a autoridades gubernamentales que diseñen un plan de atención para la restauración total de esta importante vía, a fin de prevenir episodios como el registrado en el tramo Matalinda.



Ver fuente